Las empresas que se dedican al turismo rural en Andalucía han aumentado en un 50 por ciento en los últimos tres años, situándose en las 340, según los datos que facilitados por el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca.
Las empresas que se dedican al turismo rural en Andalucía han aumentado en un 50 por ciento en los últimos tres años, situándose en las 340, según los datos que facilitados por el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca.
Aroca ofreció ayer una rueda de prensa en Ronda (Málaga) con motivo de la celebración en esta ciudad de la VI Bolsa de Contratación de Turismo de Interior, a la que acuden 80 turoperadores, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de conocer la oferta turística en este segmento de la región. El viceconsejero destacó que las provincias que han experimentado un mayor crecimiento de empresas en este periodo son Granada, Cádiz y Málaga, siendo la comarca granadina de La Alpujarra la que tiene un mayor número de nuevas empresas, seguida de la comarca gaditana de Grazalema y las malagueñas de la Axarquía y Ronda. El número de alojamientos rurales también aumentó de 'forma considerable', destacando las casas rurales, que incrementaron un 192 por ciento y superaron la cifra de 13.000 camas disponibles. De igual modo, Aroca ofreció los datos del gasto medio diario del turista rural, que a su juicio 'son muy positivo', ya que actualmente éste gasta al díae 42 euros, lo que supone 6 euros más que el promedio de gasto del turista de sol y playa. En cuanto a la oferta de actividades complementarias en el turismo rural también ha cambiado, ya que se ha incrementado el turismo ecuestre, el senderismo y las rutas culturales, y cada vez se potencia más la gastronomía autóctona de la Comunidad. Y es que, según los datos que maneja la Consejería de Turismo, 'el turista rural no siempre pretende patear el campo, dijo Aroca, quien explicó que los visitantes quieren visitar ciudades de interior con un rico legado cultural. A pesar de esta evolución, hay datos que siguen sin variar, como son los referentes al lugar de procedencia de los turistas rurales, ya que la mayoría son nacionales, y sobre todo, de las comunidades de Madrid y Cataluña, además de la propia Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, los países que originan un mayor flujo hacia los lugares de interior de Andalucía son Alemania, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña. Con estos datos, Javier Aroca, manifestó que 'desde el punto de vista del turista, Andalucía refleja la globalidad de un producto, ya que puede combinar los días de estancia en la playa con el turismo rural y de interior'. En este sentido, Aroca señaló que Andalucía, con un 22 por ciento de ocupación media en sus alojamientos, 'sigue estando por encima de la media de ocupación nacional en turismo rural', ya que alcanza dos puntos más que la media nacional.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.