España renueva la polémica privatización de las torres de 12 aeropuertos
Publicada 04/07/20
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de control aéreo de las torres de los 12 aeropuertos de su red, cuya gestión está liberalizada: La Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, en los que los actuales contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022. Para ello, tales instalaciones han sido agrupadas en tres lotes por un importe total de 101.894.000 euros.
El servicio en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, englobados en el lote 1, se ha adjudicado a la empresa Ferronats por un importe de 43.623.000 euros.
Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (Saerco) se ha convertido en la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos, agrupados en el lote 2, por 35.500.000 euros y para La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, agrupados en el lote 3, por 22.771.000 euros.
El periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, prorrogable anualmente durante tres más, previo acuerdo por las partes.
El servicio de control aéreo de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes. Se ocupa de la fase final de descenso y la inicial de despegue de las aeronaves y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.
Para prestar este servicio, las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea y, por tanto, cumplir los requisitos recogidos en el real decreto que regula el procedimiento de certificación de proveedores de servicios de navegación, aprobado este año (Real Decreto 515/2020 de 12 de mayo).
El pasado mes de enero, ENAV, la empresa que suministra todos los servicios de navegación aérea y gestión del tráfico aéreo civil en Italia, constituyó la sociedad mercantil ENAV España para participar en el concurso público abierto por Aena para la gestión de las torres de control de 12 aeropuertos españoles, privatizada en 2011.
Liberalización del servicio
La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea "con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia", según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010. Sin embargo, esta orden ministerial, que designó los aeropuertos en los que se liberaliza el servicio de control de torre, siguió a la controversial fase de enfrentamientos entre el exministro de Fomento, José Blanco y los controladores aéreos españoles, después del cierre del espacio aéreo y, en su día, fue un convulsivo proceso marcado por tropiezos e imprevistos (ver: Comienza el proceso de liberalización del servicio de torres de control, Las torres de control liberalizadas operarán con nuevos proveedores en 2013, La falta de controladores merma la operatividad de los aeropuertos, Controladores alertan sobre la falta de capacitación del nuevo personal en las torres y más informaciones a través del tag privatización torres de control).
A finales de septiembre de 2011, Aena Aeropuertos adjudicó a Ferronats y Saerco el control de las 13 torres. Ferronats Air Traffic Services-joint venture de Ferrovial y la británica NATS- prestará el servicio en Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; mientras Saerco lo hará en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
La liberalización ha supuesto la apertura al mercado del servicio ATS de aeródromo, introduciendo la competencia en el sector, mejorando la capacidad de gestión de los aeropuertos y la calidad de servicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.