Los pilotos de Iberia, Air Nostrum y Vueling se alían
Las secciones sindicales de las tres aerolíneas firmarán un protocolo
Publicada 25/02/11- La iniciativa busca fortalecer a Iberia y sus asociadas dentro del grupo IAG
Las secciones sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia, Air Nostrum y Vueling, que representan a más de 2.500 pilotos, han iniciado un proceso encaminado a la firma de un protocolo para proteger sus condiciones laborales.
El protocolo, similar a los suscritos entre la Sección Sindical de Sepla en Iberia y sus homólogas de BA y American Airlines (AA), tiene tres objetivos fundamentales. El primero persigue que Iberia, junto con sus participadas Vueling y Air Nostrum, adquiera un "tamaño significativo" respecto a British Airways dentro de IAG, generándose de esta manera un mayor numero de puestos de trabajo de calidad para trabajadores españoles.
En segundo término, el protocolo pretende conseguir que dentro del 'holding' resultante de la fusión Iberia-British se consolide "un grupo de empresas españolas" que cubra los distintos segmentos de mercado y realicen las misiones que les permitan los "acuerdos de protección de puestos de trabajo recogidos en los diferentes convenios colectivos de cada una de ellas".
Y busca, por otra parte, evitar que las empresas "puedan utilizar el enfrentamiento entre sus plantillas para conseguir rebajar la condiciones laborales de las mismas" y contribuir, al mismo tiempo, a que los pilotos de las tres empresas puedan desarrollar su carrera profesional de "forma estable y equilibrada", limitando sus actividades a los segmentos de mercado que les correspondan respectivamente, esto es, compañía de red (con un centro de distribución y su alimentación), compañía vuelos punto a punto ('low cost') y compañía de vuelos regional.
Consideran que el desarrollo profesional de los pilotos de estas empresas puede potenciarse también a través de la posibilidad de transferir de una empresa a otra a sus pilotos y apuestan por la creación de una estructura inicial capaz de competir con las otras grandes alianzas, Lufthansa y Air France KLM que ya tienen integradas las distintas empresas que vuelan para ellas, de forma similar a la que propone el Sepla.
Este movimiento se produce en medio de las negociaciones de los pilotos de Iberia con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo y las intenciones de la aerolínea de realizar un cambio en su modelo de negocio en el corto y medio radio para hacerlo rentable.
El holding IAG presenta hoy las primeras cuentas conjuntas de las dos aerolíneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.