Denuncian a Ryanair por incumplir las normas de seguridad frente a la COVID
Sin obligación de utilizar mascarillas y sin mascarillas de repuesto a bordo
Publicada 07/07/20 20:00hEl sindicato USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair y a su filial Lauda por "incumplir" las normas de seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) frente al coronavirus y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española en su generalidad.
USO ha señalado este martes, en un comunicado, que en Ryanair y en Lauda, que opera únicamente en Palma de Mallorca, "hay una carencia de equipos de protección adecuados para sus trabajadores", a los que proporcionan una simple mascarilla quirúrgica, para jornadas de más de doce horas, cuando su uso se limita a cuatro antes de ser desechada.
Además, ninguna dispone de mascarillas de repuesto a bordo, como aconsejan y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Asimismo, Ryanair informa a los trabajadores de que, aunque el uso de mascarillas es obligatorio para los usuarios del transporte público en España, no así a bordo del avión, invitando a los pasajeros de alrededor a cambiarse de asiento, en caso de que una persona se niegue a ponérsela.
El sindicato acusa, además, a Ryanair y Lauda de "ignorar" las recomendaciones de la EASA de reducir el servicio a bordo a las mínimas necesidades, de no vender alcohol en la cabina o de no mezclar las tripulaciones, para evitar contactos cruzados y un mayor riesgo de contagio.
A juicio de USO, ambas compañías "parecen primar más el objetivo económico que la seguridad de la plantilla y el pasaje", poniendo en riesgo no sólo la salud de las personas, sino la recuperación económica sostenida por fases acorde con los pasos que se piden desde Sanidad
Se trata de "una actitud temeraria e imprudente", ha criticado el sindicato, que advierte de que un brote en un avión de Ryanair "podría confinar todo el transporte aéreo de nuevo".
Para el responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, la aerolínea de bajo coste irlandesa "repite los errores de movilidad de enero, cuando no se sabía la magnitud de la pandemia, liberalizando a su manera la apertura de fronteras".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.