eDreams Odigeo pierde 40,5 M € en su último ejercicio fiscal por la COVID
Publicada 09/07/20 12:42h
- Los resultados se deben a "una reducción del valor de los activos intangibles", de acuerdo con el director financiero, David Elizaga
- Los ingresos alcanzaron los 529 millones, un 1% menos que en el ejercicio anterior por el impacto de la COVID-19 en el cuarto trimestre
- Dana Dunne, consejero delegado de la compañía, ganó 2,2 millones de euros en el último ejercicio fiscal
La agencia de viajes eDreams Odigeo perdió 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, frente al beneficio de 9,5 millones registrado en el ejercicio anterior. Pérdidas contables, que según el director financiero de la compañía, David Elizaga, se deben a "una reducción del valor de los activos intangibles", como el fondo de comercio y las marcas -eDreams, GO Voyages, Opodo, Travellink y el metabuscador Liligo-, que han tenido un impacto de casi 80 millones. Destaca que el beneficio neto ajustado, que se sitúo en 34,7 millones de euros, con un descenso del 14%, refleja mejor la marcha del negocio.
Los ingresos del último ejercicio fiscal alcanzaron los 529 millones de euros, un 1% menos que en el anterior, debido al impacto de la crisis de la COVID-19 en el cuarto trimestre (más datos en eDreams reconoce una caída del 12% de las reservas por el virus).
En las circunstancias actuales, éstos "son unos buenos resultados", que demuestran la "fortaleza" del negocio, ha señalado hoy el consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne
"Tenemos la solidez financiera y la liquidez suficiente para salir de esta crisis en buena forma", ha agredado Dunne.
Las reservas mensuales en diciembre de 2019 crecieron un 11% respecto al año anterior y siguieron aumentando en enero y principios de febrero, antes de que se produjera la pandemia.
Sin embargo, a cierre del ejercicio, las reservas se situaban un 4% por debajo del año anterior, "un buen resultado si se tiene en cuenta la reducción global de las reservas del 53% frente al año pasado en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020 debido al brote de la COVID-19", ha destacado.
“Dada la excepcional cantidad de cancelaciones causadas por la COVID-19", ha añadido Dunne, la compañía ha invertido de manera adicional en personal de atención al cliente en primera línea para manejar el volumen "sin precedentes de consultas" de los viajeros.
El servicio omnicanal será más importante que nunca en el panorama posterior al coronavirus, por lo que la compañía sigue avanzando en este tipo de desarrollos, de acuerdo con el consejero delegado
Pese a la reducción significativa de las reservas en marzo, debido al brote de la COVID-19, que provocó una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros, "el grupo conservó un balance estable, con una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo".
"Nuestro negocio resurgirá fuerte y bien posicionado tras la crisis, con disponibilidad de recursos para aumentar la inversión en marketing y capturar el aumento de la demanda que se producirá", ha explicado Dunne
El resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 100,7 millones de euros, un 14% menos que en el año anterior, mientras que el ebitda ajustado fue de 115,1 millones, con un descenso del 4%.
Dunne prevé que se producirán "cambios sustanciales" en la forma de viajar y cree que la compañía se encuentra en "una posición favorable" para prosperar en la era posterior a la pandemia y para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en un mundo cada vez más digitalizado.
La compañía no ha facilitado sus previsiones para el conjunto del presente ejercicio ante lo complicado de la situación provocada por la COVID-19 , aunque, según Elizaga, ha habido evoluciones positivas en Europa, a raíz del levantamiento de muchas restricciones a la movilidad y la apertura de mercados turísticos como España o Francia.
Desde principios de abril a finales de junio, se ha notado un incremento, primero de las búsquedas y, luego, de las reservas y, aunque la gente "tiene ganas de viajar", todo dependerá de "cómo evolucione la pandemia", afirma Elizaga
Por otra parte, eDreams Odigeo ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para septiembre en la que se votará el traslado de la sede de Luxemburgo a España, concretamente a Madrid.
La retribución del consejero delegado
Por otro lado, Dana Dunne ganó 2,2 millones de euros en el último ejercicio fiscal. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, el directivo recibió una retribución en metálico de 728.000 euros y 1,49 millones en forma de acciones o instrumentos financieros consolidados.
En el ejercicio anterior, Dunne ganó 2,34 millones de euros, 1,10 millones como retribución en metálico y los otros 1,24 millones en forma de acciones o instrumentos financieros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.