Agencias independientes británicas temen reservar para julio y agosto
Publicada 10/07/20
Las agencias de viajes independientes británicas están rechazando las reservas para este verano 2020 debido a la incertidumbre actual sobre las cambiantes restricciones de viaje, medidas sanitarias y el temor y la resistencia de los clientes a viajar aún, tanto por el miedo al contagio de coronavirus como a no encontrar los destinos con servicios y actividades al 100%. Los agentes temen verse obligados a tener que emitir posteriormente un elevado número de reembolsos, trabajando esencialmente gratis, si las vacaciones son canceladas al producirse cambios en los destinos o en las compañías aéreas. Después que el Reino Unido estableció corredores aéreos con más de 20 países, se ha registrado un aumento del 50% en las reservas con España y Grecia, destinos que se perfilan como los más populares este verano, según los grandes grupos (ver: Inglaterra elimina la cuarentena para turistas de España y otros países).
Muchos agentes también temen especialmente que, incluso si las vacaciones continúan, los clientes se sientan posteriormente decepcionados al descubrir en destino que no son lo que esperaban o que, en el peor de los escenarios, se produzcan cambios que lleven a nuevas cancelaciones o bloqueos imprevistos.
La propia Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO), al emitir su última lista de países con los que se han restablecido las operaciones aéreas, advierte de que permanecerán en constante revisión para tener en cuenta la última situación en cada país.
"Se ha evaluado que estos países ya no presentan un riesgo inaceptablemente alto para los británicos que viajan al extranjero", ...pero "la pandemia mundial de coronavirus está en curso. Ningún viaje es libre de riesgos, y la interrupción aún es posible"
Reputación vs dinero
El director general de la agencia independiente de lujo Deben Travel, Lee Hunt, afirmó a TravelMole: "Hay demasiadas incertidumbres en este momento sobre distintos aspectos. Los clientes nos hacen preguntas para las que simplemente no tenemos respuesta o una respuesta bien documentada o para darles garantías o seguros. Si aceptamos una reserva para un viaje en el que no tenemos seguridad sobre algunas cosas, al final, lo más probable es que genere quejas, mala publicidad y, aún, más obligación de reembolso".
"Nadie más que yo quiere hacer reservas de vacaciones de último minuto y ganar dinero. Necesitamos desesperadamente el dinero y quiero que lleguen las reservas. Pero, al mismo tiempo, no podemos reservar las vacaciones de las personas sin saber lo que va a pasar".
Las preguntas de los clientes
De acuerdo a los agentes de viajes consultados, estas son algunas de las preguntas más frecuentes que, en estos momentos, se hacen los clientes que están considerando viajar al exterior: ¿Todas las instalaciones estarán abiertas? ¿El spa estará abierto? ¿Puedo ir de excursión? ¿Quién paga si algo sale mal? ¿Qué pasa si el área donde estamos se cierra o se declara un confinamiento? ¿Se cancelarán mis vacaciones y me devolverán mi dinero?
Los agentes aseguran: “Necesitamos tener nuestro propio sistema de semáforos y en este momento está en rojo”, en alusión a la declaración del Gobierno del Reino Unido.
Lee agregó, por su parte, que no recibirá reservas, incluso si el cliente entiende todos los problemas y está dispuesto a correr el riesgo. "No nos sentimos cómodos con tomar el dinero de las personas y no saber lo que van a recibir”.
Pero Karl Douglas, de la agencia de viajes independiente Inspiring Journeys, en Beverley, precisó que "no aceptamos reservas de julio/agosto a menos que existan 'circunstancias atenuantes' como que el cliente tenga una propiedad o familia en el extranjero".
Greig Ewins, de West Lothian, ha destacado que, no obstante, después que el gobierno anunció la eliminación de las cuarentenas a ciertos países -una medida que también debían guardar los británicos a su regreso al país-, entre los que incluyó los destinos favoritos de vacaciones en España, Grecia, Italia y Francia, junto con Turquía y Croacia, los grandes grupos como TUI aseguraron que las reservas y consultas se habían disparado. "TUI ha informado un aumento del 50% en las reservas con España y Grecia", destinos que se perfilan como los más populares este verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.