Uso obligatorio mundial de la mascarilla
La mascarilla debe convertirse en un accesorio de uso cotidiano hasta que haya una vacuna, señala el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Publicada 12/07/20El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que impongan el uso de mascarillas, y que soliciten el apoyo del sector privado para recordar a los clientes su obligación de proteger su salud y la de los demás frente al coronavirus. El organismo lanzó este viernes, a través de las redes sociales, una campaña global alentando a todos los viajeros a que se pongan mascarillas protectoras para mostrar que se 'usan para cuidar' en la nueva normalidad del turismo, al mismo tiempo que les ha invitado a apoyar esta iniciativa con el hashtag #wear2care, destacando que "el uso de mascarillas ayuda a señalar el regreso de viajes más seguros: evita el contagio en un 82%”. Este sábado, a esta petición se han unido los españoles a través de Twitter y el hashtag #mascarillaobligatoria fue trending en España.
El WTTC destaca que adoptar el uso de mascarillas reducirá el riesgo de transmisión, protegiendo al usuario y a quienes lo rodean, además de reintroducir una sensación de normalidad, a medida que aprendemos a vivir con el virus hasta que se encuentre una vacuna.
Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, ha advertido de que “el uso de mascarillas protectoras no debe ser politizado
La recomendación del WTTC a favor del uso obligatorio de mascarillas se basa en la evidencia de que los países que se están recuperando más rápido y están evitando segundos picos de nuevos casos de COVID-19 son aquellos en los que su utilización se está alentando y aplicando ampliamente.
Siguiendo la orientación médica de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, el WTTC aconseja el uso de mascarillas específicamente en todos los modos de transporte durante toda la jornada del viajero, así como cuando visite cualquier lugar público, de interior o en aquellos con movilidad restringida en los que pueda haber un contacto personal cercano a una distancia inferior a los dos metros.
Esta nueva iniciativa es otra de las diseñadas por el WTTC para reconstruir la confianza del consumidor global y sigue a sus recomendaciones recientes para un Safe & Seamless Travel que incluían pruebas y seguimiento para garantizar que las personas puedan disfrutar de viajes seguros en la "nueva normalidad".
Ramón Sánchez, investigador principal y asociado de la Universidad de Harvard, Escuela de Salud Pública de TH Chan, aseguró que “se ha demostrado que usar mascarillas proporciona el más alto nivel de protección contra la transmisión entre los distintos dispositivos con un 82%. La higiene constante de las manos y la limpieza de superficies, que mata a más del 90% de los virus que se encuentran en ellas, también evita que el virus llegue a la cara”.
Asimismo reiteró que el público debe mantener una distancia de dos metros siempre que pueda. Sin embargo, si eso simplemente no fuera posible, las personas deberían aumentar la ventilación a su alrededor. Recordó que, dentro de los edificios, esto se puede hacer abriendo puertas y ventanas, lo que disminuye la concentración viral en más del 70%. También la ventilación mecánica, como el aire acondicionado, la disminuye en un 80%, mientras que salir al aire libre resulta más eficaz al disminuir la concentración viral entre 90% y 95%".
Los viajeros de todo el mundo pueden participar en la campaña WTTC compartiendo fotos de sí mismos viajando con orgullo con sus máscaras y compartiendo el hashtag #wear2care.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión