Agentes de viajes en redes sociales: ¿Qué fue de…?
Publicada 23/08/12
Hace un año este diario publicaba el artículo “Varios grupos de agentes de viajes organizan reivindicaciones desde Facebook”. Doce meses después los grupos analizados, creados con gran ímpetu, han seguido desiguales caminos.
Las posibilidades que abren las redes sociales para crear grupos profesionales con intereses comunes -especialmente en Facebook, con un diseño más práctico para ese fin- están siendo aprovechadas por diversos colectivos sectoriales, atraídos por la sencillez para ponerlos en marcha.
Sólo hace falta unos pocos impulsores que lo activen y animen (en algunos caso un único administrador) y esperar que los miembros participen y mantengan vivo el grupo. Pero es justamente la participación la que marca la diferencia entre unas y otras iniciativas, dependiendo del objetivo con el que fueron creados.
Plataforma de ex empleados de Marsans
El caso más significativo entre los agentes de viajes españoles lo protagonizaron en 2010 los entonces empleados de Marsans, que crearon la ‘Plataforma de Apoyo a Empleados del Grupo Marsans.
Un grupo que tuvo mucha actividad a lo largo de todo el proceso de agonía y muerte de la agencia decana del sector español, y todavía sigue activo como foro de información de los ahora ex empleados, y tiene como temas más recientes de debate las idas y venidas del que fuera copropietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Este grupo tiene más de 7.000 miembros y cuenta con cometarios recientes de los últimos días.
Indignados del Turismo
Más recientemente, en agosto de 2011, unos cuantos agentes de viajes crearon el grupo ‘Indignados del Turismo’ que llegó a contar con más de 700 miembros, entre ellos varios altos cargos de asociaciones y grupos de agencias, como Rafael Gallego, presidente de CEAV, o el presidente del grupo de gestión Europa Viajes, José Luis Muñoz, entre otros.
Su objetivo era comentar “las injusticias sufridas por parte de los proveedores”, y debatir y organizarse “para poder llevar a cabo las medidas drásticas que consideremos oportunas. Paremos de una vez por todas las injusticias que sufrimos diariamente”. Criticaba la venta directa de varios proveedores.
Este grupo, que nació haciendo mucho ruido, ha desaparecido y se ha transmutado en la web Indignados del Turismo, bajo la fórmula de foro cerrado para agentes y abierto para viajeros. Cuenta con más de 500 usuarios. Esta web recuerda a la de Los Viajeros, si bien es mucho más modesta en temas y participantes.
De Agentes 2.0 a 3.0
Otra iniciativa de crear un lugar de encuentro de agentes de viajes en Internet la llevó a cabo uno de sus proveedores. Talonotel creó a finales de 2007 la web Agentes 2.0 que reunía especialmente a agentes de viajes de mostrador, tanto de las agencias independientes como de franquicias y grandes redes.
La quiebra de Talonotel hace más de un año dio al traste con esa web, y varios de sus miembros más fieles han intentado mantener vivo el debate creando el foro Agentes 3.0, cuya actividad es principalmente la inserción de artículos de los medios de información profesionales.
También los agentes argentinos
Salvo en el caso de los Indignados del Turismo, con reivindicaciones más sectoriales y generales, lo normal es que los grupos que los agentes crean en Facebook u otras redes tengan un objetivo más concreto, como el de los empleados de Marsans.
Ese fue el caso del grupo ‘Empleados de agencias de viajes – Argentina’, creado hace un año en plena negociación del convenio laboral, pero que ha sabido mantenerse hablando de otros temas y ha crecido hasta rozar el millar de seguidores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.