Canarias crea una guía de seguridad laboral en hoteles frente al COVID-19
Publicada 13/07/20 14:18h
La Mesa Técnica de Hostelería de Canarias, junto a las patronales turísticas y los sindicatos, ha diseñado una guía con criterios orientativos para prevenir riesgos laborales vinculados a la COVID-19. El documento pretende dar seguridad con medidas “organizativas nuevas” en el sector hotelero y está dirigido principalmente a pymes.
Elena Máñez, consejera de Economía, ha explicado que la Mesa ha tratado de recopilar "una guía de actuación pensada en el pequeño y mediano hotelero, principalmente", al que le resulta complicado "contar con todas las herramientas y medios en materia de prevención de riesgos laborales", teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones de carácter higiénico sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19.
Puesto que el turístico es el sector económico con más peso en la comunidad autónoma, aportando el 35% del PIB y el 40% del empleo, resulta “fundamental que las empresas del sector mantengan actualizados sus planes de prevención de riesgos de laborales durante la crisis de la COVID-19”
Y si bien los grandes grupos hoteleros suelen contar con personal propio dedicado a la seguridad laboral, en muchos casos, las pequeñas y medianas empresas del sector no cuentan con planes específicos adaptados a su actividad, por lo que este documento “pretende ayudarlas a que establezcan sus protocolos de actuación, medidas de carácter organizativo en los centros de trabajo y a saber cómo actuar ante un contagio, con el objetivo principal de proteger la salud de las personas trabajadoras”.
El secretario general de Servicios de CCOO en Canarias, Ignacio López, ha hecho "un balance positivo" de la guía y ha planteado que es "fundamental" la seguridad laboral, por lo que este acuerdo viene a resolver "las complejidades en cumplimiento en la vuelta a la actividad" de cara a "los intereses de los trabajadores y de velar por su salud".
Por su parte Paco González, responsable del sector de hostelería de UGT Canarias, también valoró como “positivo” el documento, pese a que “faltan aún algunos flecos para adaptarlos a los centros de trabajo”, como puede ser el uso de los diferentes tipos de mascarillas para las camareras de piso, o el criterio de organización de los bufés.
En la mesa de este lunes participaron representantes de las organizaciones empresariales sectoriales (FEHT, Ashotel, Asolan y Asofuer), los sindicatos UGT y CCOO, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las consejerías de Turismo, Comercio y Sanidad.
Preocupación en el trabajo
Según ha comentado Paco González, en este nuevo escenario a los trabajadores les preocupa especialmente "llegar al cumplimiento de las cargas de trabajo en una situación en la que los tiempos y la atención al detalle es clave", ya que "hay que ir más despacio y con cuidado, desinfectando y priorizando la seguridad y la salud".
En esa línea, el secretario general de Servicios de CCOO en Canarias ha puesto de relieve que están observando que en la recepción existen nuevas cargas de trabajo importantes "como es el control de aforo o desinfección", que viene a sumarse con el trabajo de atención al cliente y de explicación de las medidas.
Los sindicatos han hecho un "llamamiento a los trabajadores y a los empresarios" para que cumplan con los protocolos, que no escatimen en personal y rescaten a empleados de los ERTEs y que "no hagan horas extras ni se trabaje en días libres y se cumplan las vacaciones" a pesar de las dificultades.
"Las medidas sanitarias están vinculadas a las medidas laborales", ha concluido el representante de CCOO.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.