Los aeropuertos españoles comienzan a dar signos de una lenta recuperación
Publicada 14/07/20
- Los aeropuertos españoles comienzan a recuperar su tráfico, pasando de una media de 200 a 300 vuelos diarios en mayo a 1.000 en junio
- En junio completo, el tráfico de pasajeros ha registrado una caída del 96,1% frente al mismo mes del año pasado
- La red Aena, en su conjunto, pasó de 267.671 pasajeros en mayo a más de un millón de viajeros en junio
Los aeropuertos españoles han comenzado a recuperar su tráfico, pasando de una media de entre 200 y 300 vuelos diarios a comienzos de mayo, a 1.000 al cierre de junio que ya se estaban duplicando para principios de julio, con más de 2.000 operaciones. Si bien las aerolíneas apenas han reanudado su oferta comercial a finales de junio, el mes pasado completo ha registrado una caída del 96,1% frente al mismo mes del año pasado por las restricciones operativas impuestas por el estado de alarma hasta el 21 de junio para evitar más contagios de COVID-19. No obstante, la red Aena, en su conjunto, pasó de 267.671 pasajeros y 17.686 de operaciones en mayo a más de un millón de viajeros y 43.640 de movimientos de aeronaves en junio.
Las compañías aéreas comenzaron a incrementar su operativa en junio, una tendencia que ha sido creciente en el mes de julio. Esta evolución refleja una mejora de las expectativas del tráfico para los meses pico de verano, en consonancia con el fin de las restricciones a la movilidad en España y la apertura a la llegada de pasajeros internacionales.
En el mes de junio, la red de Aena ha cerrado con 1.053.780 pasajeros (-96,1%) y 43.640 movimientos de aeronaves (-80,7%). Estos datos reflejan las restricciones a la movilidad y la paralización del tráfico de personas hasta el 21 de junio, impuestas para evitar el contagio de la COVID-19.
De la cifra total de pasajeros registrada en junio, 717.038 corresponden a vuelos domésticos (-91%) y 317.570 a rutas internacionales (-98,4%).
Los de mayor tráfico
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registró en junio el mayor número de pasajeros de la red con 194.734 (-96,5%). Le siguen el de Barcelona-El Prat, con 148.903 (-97,1%); Palma de Mallorca, con 127.555 (-96,7%); Gran Canaria, con 106.541 (-89,1%), y Tenerife Norte, con 99.703 (-80,6%).
En cuanto al número de operaciones, los aeropuertos que operaron un mayor número de movimientos en junio fueron aeropuertos que tuvieron principalmente actividad no comercial, como Madrid-Cuatro Vientos, con 4.693 operaciones, Sabadell, con 4.163, o Jerez, con 2.661.
En cuanto a los aeropuertos que mantuvieron actividad comercial, el que registró un mayor número de movimientos en junio fue asimismo el de Madrid-Barajas, con un total de 3.747 (-90,1%); seguido de Barcelona-El Prat, con 2.753 vuelos (-91,4%); Gran Canaria, con 2.382 (-74,8%); Palma de Mallorca, con 2.286 (-91,3%), y Tenerife Norte, con 1.980 (-68,6%).
Aún en junio, Aena mantuvo la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen.
Recuperación y controles
Tras la finalización del estado de alarma y la eliminación de las restricciones a la movilidad, el gestor aeroportuario español se está centrando en la recuperación operativa de sus aeropuertos y en garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.
Esta última es realizada en coordinación con las autoridades sanitarias y del Transporte del Gobierno de España, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la patronal de aerolíneas, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Aena ya tiene implementadas en sus 46 aeropuertos y dos helipuertos en España todas las recomendaciones sobre limpieza, distancia de seguridad, higiene y comunicación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea ( EASA) y del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), traspuestas a la legislación española.
Aena ha instalado cámaras termo gráficas que permiten la toma de temperatura de los pasajeros de forma fluida e imperceptible, y con el desarrollo tecnológico del PLC (Passenger Location Card).
Los controles establecidos en materia sanitaria incorporan tres filtros de seguridad: toma de temperatura; control documental (PLC), basado en las declaraciones responsables con información sanitaria y de contacto que permite la trazabilidad o el seguimiento por parte de las comunidades autónomas; y un control visual. Además, los casos sospechosos pasan a un control secundario donde personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.
"La finalidad última de todas las medidas implementadas en los aeropuertos es la protección y la generación de confianza, para recuperar el tráfico de manera segura y facilitar la movilidad, el turismo y la actividad económica", afirman desde el gestor aeroportuario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.