Exige que se extiendan los ERTE hasta que el sector se recupere y que se pongan en marcha bonos vacacionales

Sin rebaja del IVA el destino "no es competitivo", advierte Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura que el sector turístico "está huérfano"

Publicada 14/07/20 10:06h
Sin rebaja del IVA el destino "no es competitivo", advierte Juan Marín
  • “El turismo está huérfano, necesita un Gobierno de España que crea en el sector", dice el Consejero de Turismo de Andalucía
  • Juan Marín cree que si no se amplían los ERTE habrá despidos y concursos de acreedores a partir de septiembre
  • Que los viajeros tengan una compensación en el IRPF podría incentivar el turismo de proximidad, dice Marín

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha asegurado que el sector turístico “está huérfano” porque el Gobierno central no está tomando las medidas adecuadas para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. Una rebaja del IVA sería primordial para no perder competitividad, también extender los ERTE hasta que la industria se recupere y poner en marcha bonos vacacionales.

“El turismo está huérfano, necesita un Gobierno de España que crea en el sector y se dé cuenta de la realidad", ha dicho, para luego proponer tres puntos para la continuidad de las empresas.

Durante la reunión de la Comisión Sectorial de Turismo del lunes, Marín planteó a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y a la secretaria general de Turismo, Isabel Oliver, la necesidad de una rebaja del IVA al sector, recodando que países como Portugal, Reino Unido o Alemania lo han adoptado “mientras aquí tenemos que competir con un 21%”.

"Se debe llevar a cabo la reforma del IVA porque nuestras empresas y nuestro destino turístico no es competitivo, estamos en distintas condiciones al entorno y por tanto es una losa que pesa en el sector", advirtió

En referencia a los ERTE, que se prolongaron hasta el 30 de septiembre, el Consejero de Turismo de Andalucía ha señalado que lo que las empresas turísticas necesitan es que “se amplíen hasta que se recupere el sector, porque si no es así veremos ERTE convertidos en ERE y concursos de acreedores a partir de septiembre".

Vale recordar que la secretaria de Estado también apuesta por prorrogar los ERTE hasta diciembre, argumentando ante EFE que "tienen que seguir acompañando a trabajadores y empresarios, claramente, hasta que sea posible que reanudemos, ya con nuestro paso normal, la actividad".

Como tercer punto para mantener la actividad, Marín ha incidido en los bonos vacacionales para incentivar el turismo de proximidad, de tal forma que los ciudadanos que viajen tengan posteriormente una compensación en el IRPF. A su entender, “esto que da resultados en otros países aquí no se lleva a cabo porque el Gobierno no da respuesta".

Como publicaba HOSTELTUR ayer España lanzó una campaña para generar confianza en el turista europeo y anunció que el Gobierno destinará 53 M € a planes de sostenibilidad en destinos.

Para Marín "están bien los planes para el futuro y que se hable del nuevo modelo”, pero remarcó que “hoy se están cerrando empresas y produciendo despidos mientras el Gobierno central mira para otro lado porque no cree en el sector turístico”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.