Una de cada tres empresas británicas planea despidos el tercer trimestre
La economía podría contraerse un 14% y el desempleo llegar al 9%, según previsiones oficiales
Publicada 16/07/20 11:08hPor las dificultades financieras provocadas por la COVID-19, un tercio de las empresas de Reino Unido prevé despedir a una parte de sus empleados en los próximos tres meses, sumándose a las que ya han tenido que prescindir de plantilla entre abril y junio. Según previsiones del gobierno británico la economía este año sufrirá una contracción del 14,3% y el desempleo podría llegar al 9%. Esto, sin dudas, impactará en el sector turístico español que anualmente recibe 18 millones de británicos, siendo el principal mercado.
Un estudio de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, por sus siglas en inglés) detalla que el 29% de las 7.400 compañías encuestadas espera suprimir empleos durante el tercer trimestre, una cifra récord según el análisis, realizado en cooperación con el portal de empleo Totaljobs.
Además, el 28% de las firmas confirmó que ya había prescindido de trabajadores entre abril y junio, mientras el 41% de las grandes empresas y el 41% de las pequeñas y medianas planean reducir su personal durante el próximo trimestre, un porcentaje que se reduce al 18 % en las llamadas "microempresas".
De todas las compañías entrevistadas, tan solo el 25% prevé realizar contrataciones, la cifra más baja recogida en un informe de la BCC hasta ahora
La publicación de este estudio se produce el mismo día en que se han conocido las cifras del desempleo en los tres meses de marzo a junio, en que si bien el número de asalariados con empleo fijo en Reino Unido ha bajado en 649.000 personas, la tasa de desocupación se ha mantenido estable en el 3,9%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Las cifras, aunque reflejan el impacto que el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 ha tenido en el mercado laboral del Reino Unido, no son tan negativas como se esperaba, porque más de 9 millones de personas se han acogido al programa estatal de ayuda para la retención de empleo, similar a los ERTE españoles, y no figuran como desempleados, indicó la ONS.
Las cámaras de comercio han dado la bienvenida a las medidas del Gobierno británico encaminadas a potenciar la retención de ocupación, como las mil libras (algo más de mil euros) que se destinarán a las empresas por cada empleado que vuelva al trabajo
Sin embargo, han instado al Ejecutivo a tomar medidas "adicionales" como la supresión temporal de las contribuciones a la Seguridad Social para "reducir el coste general del empleo y evitar despidos sustanciales", declaró Hannah Essex, codirectora ejecutiva de BCC.
"Muchas empresas están sufriendo una crisis de efectivo histórica y una demanda reducida, lo que significa que aún afrontarán decisiones difíciles a pesar de las bienvenidas medidas del Gobierno", dijo Essex.
El Ejecutivo del conservador Boris Johnson acelera la última fase del desconfinamiento a fin de mitigar los estragos en la economía nacional, que afronta una contracción de hasta el 14,3 % este año, según previsiones oficiales, que apuntan a que la tasa de desempleo podría llegar hasta el 9%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.