Por la falta de controles en la concesión del distintivo

Facua exige la supresión del sello "Responsible Tourism"

Publicada 16/07/20 14:26h
Facua exige la supresión del sello "Responsible Tourism"
  • Este sello no puede garantizar la seguridad de los usuarios que acudan a un establecimiento que lo ostente, asegura la asociación
  • Tampoco garantiza que un establecimiento siga las directrices y recomendaciones de seguridad acordadas para reducir el riesgo de contagio
  • Si la Secretaría de Estado de Turismo quiere mantenerlo, resulta "imprescindible implementar medidas suficientes", afirma

La asociación FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que suprima el sello "Responsible Tourism", un distintivo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo con el fin de identificar a los establecimientos que siguen un protocolo para prevenir el contagio por COVID-19. Sin embargo, dicha asociación asegura que se puede obtener "sin ningún tipo de control, e incluso aportando información errónea o falsa", con lo cual no garantiza la seguridad de los locales.

La asociación se ha dirigido a la Secretaria de Estado de Turismo, al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, según ha detallado a través de un comuicado, para pedir la retirada de este certificado de un "supuesto" entorno seguro para turistas y residentes.

Asegura que ha comprobado que para obtener el sello basta con introducir una serie de datos en un formulario alojado en una web del citado departamento de Turismo, sin que se realice sobre ellos ningún control previo que garantice que son auténticos.

Facua ha detallado que esta distinción se puede obtener introduciendo datos como un CIF con cinco ceros, un nombre cualquiera, o un PDF sin ninguna información sobre la constitución del comité de riesgos, como se solicita, y a los pocos minutos se recibe un correo electrónico con el sello adjunto.

"Este sello no puede en ningún caso garantizar la seguridad de los usuarios que acudan a un establecimiento que lo ostente, teniendo en cuenta las condiciones en las que puede obtenerse", sostiene la asociación de consumidores.

Tampoco garantiza que el local "siga las directrices y recomendaciones de seguridad acordadas para reducir el riesgo de contagio", agrega.

Además de la supresión del sello, Facua exige que se revoquen todos los certificados que ya hayan podido emitirse e indica que, si la Secretaría de Estado de Turismo quiere mantenerlo, resulta "imprescindible implementar medidas suficientes" para garantizar que se cumple con todos los protocolos de seguridad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.