Los trabajadores de todos los aeropuertos y torres de control van a la huelga
Los sindicatos anuncian el recrudecimiento de las acciones de protesta mientras el Consejo de Ministros aprueba hoy la creación de la nueva Aena.
Publicada 25/02/11- A las concesiones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, seguirán las de Palma y Málaga, según los sindicatos
- Critican que se gasten casi 4 M € en contratar asesores para un modelo que "aún no está definido"
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, se manifestarán mañana sábado en Madrid, contra la privatización y anunciarán la fecha de una huelga en todos los aeropuertos y torres de control, tras romper negociaciones con Aena y el Ministerio de Fomento.
Las organizaciones sindicales anuncian la profundización de las acciones de protesta en la víspera de que el Consejo de Ministros apruebe la creación de la nueva Aena Aeropuertos y sus filiales.
Los trabajadores quieren que en los pliegos del concurso para los aeropuertos concesionados, en principio Madrid Barajas y Barcelona El Prat, se incluyan garantías para los trabajadores vinculados a dichas instalaciones y a "las que vendrán".
Al parecer, a Barajas y El Prat podrían seguirles los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga, apuntan fuentes de UGT que explicaron que los sindicatos dieron por rotas las negociaciones el pasado viernes al entender que la negociación era "una tomadura de pelo".
La misma fuente sindical destaca que “desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la privatización de hasta el 49% de Aena, el Ejecutivo ha virado hasta en cuatro ocasiones el nuevo modelo".
A pesar de conseguir a "última hora" un acuerdo para extender el convenio en vigor a la nueva sociedad Aena Aeropuertos, los sindicatos advierten que sólo es un trámite que no ofrece garantías a los trabajadores en futuras concesiones.El Gobierno no ha puesto sobre la mesa propuestas alternativas ni información sobre la viabilidad del nuevo mo delo”, denuncian.
UGT cree que el Ejecutivo está "improvisando" y que el nuevo modelo no responde a la mejora de un servicio público, al tiempo que ha criticado que se gaste casi cuatro millones en contratar asesores para un modelo que "aún no está definido".
El principio del conflicto
La concentración, bajo el lema “Contra la venta de los Aeropuertos. Por una Aena pública”, saldrá de Atocha a las 12:00 para recorrer el Paseo del Prado y finalizar en la madrileña Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados.
"La manifestación es sólo el principio de un conflicto en los aeropuertos como no se ha conocido hasta ahora. A esto nos han llevado Blanco, Rodríguez Zapatero y este Gobierno incapaz y disminuido en su capacidad de gestión por una crisis de la que, siendo parte de la solución, son parte del problema", dice el comunicado conjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.