Representantes de los operadores de turismo y las aerolíneas internacionales en Guatemala pidieron ayer a las autoridades garantizar la seguridad de los turistas que visitarán el país durante Semana Santa, dijeron fuentes del sector.
Representantes de los operadores de turismo y las aerolíneas internacionales en Guatemala pidieron ayer a las autoridades garantizar la seguridad de los turistas que visitarán el país durante Semana Santa, dijeron fuentes del sector.
"Se acerca Semana Santa y se espera un gran número de turistas extranjeros. Por lo tanto, se deben crear las condiciones adecuadas para su estancia en el país", declaró a periodistas la presidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Sandra Muralles. Los directivos de Camtur y de la Gremial de Líneas Aéreas solicitaron al Ministerio de Gobernación poner en marcha planes de contingencia, para evitar que los turistas sean víctimas de la delincuencia que afecta a este país. Otto Ríos, directivo de la Gremial de Líneas Aéreas, solicitó a su vez a las autoridades que dirijan sus operativos a las áreas de riesgo que tienen ya identificadas, para evitar situaciones peligrosas contra los turistas. Los operadores de turismo esperan que este año aumente la cifra de visitantes durante la Semana Santa, del 13 al 19 de abril, con relación al año anterior, cuando ingresaron al país 80.000 extranjeros, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo. Veinte de las más prestigiosas agencias de "tour operadores" han vendido ya miles de paquetes turísticos para los diferentes destinos que ofrece Guatemala, explicó Velvet de Muñoz, de la Asociación Guatemalteca de Operadores de Turismo Receptivo. La capital guatemalteca y la colonial ciudad de Antigua Guatemala, a 50 kilómetros al oeste de la capital, son los destinos preferidos de los turistas extranjeros en esta época, debido a la peculiar forma en que se celebra la Semana Santa. Los feligreses elaboran detalladamente alfombras multicolores de aserrín y frutas para que sobre ellas pasen las majestuosas procesiones que durante toda esa semana sacan en hombros devotos cargadores católicos. El comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC), Raúl Manchamé, ofreció a los operadores iniciar en todo el país en los próximos días un plan de seguridad especial para Semana Santa. "El próximo 17 de marzo se graduará la segunda promoción de agentes de la Policía de Turismo de 150 agentes. Estos serán dotados del equipo necesario para proteger a los visitantes extranjeros", indicó Manchamé.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.