Las autoridades sanitarias cierran o imponen nuevas limitaciones a los locales

Los brotes de la COVID-19 amenazan el ocio nocturno

Publicada 21/07/20
Los brotes de la COVID-19 amenazan el ocio nocturno
  • La Región de Murcia prohíbe abrir locales de ocio nocturno, solo se permitirá en terrazas y exteriores con los clientes sentados
  • La Comunidad Valenciana ha decretado el cierre de los pubs, discotecas y otros locales en la localidad de Gandía
  • Navarra aprobará el miércoles un decreto que limitará el horario de los locales y reducirá a 10 las personas en grupos en la madrugada

El incremento de los brotes de la COVID-19 en las últimas semanas, muchos de ellos relacionados con encuentros y festejos en la noche, ha puesto el punto de mira de las autoridades sanitarias en los locales de ocio nocturno con el fin de evitar los contagios. Son ya varias las comunidades autónomas y municipios que han tomado medidas para controlar estos establecimientos e incluso suspender la actividad de muchos de ellos.

El Gobierno de la Región de Murcia anunció ayer la prohibición de abrir locales de ocio nocturno. Solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 las personas que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

La decisión se tomó en la reunión del comité de seguimiento sobre la COVID-19 tras detectar un aumento constante de casos en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de la llegada a esta comunidad autónoma desde Bolivia de tres personas contagiadas.

Se limita la presencia en el interior de muchos establecimientos.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha decretado el cierre de los pubs, discotecas y locales relacionados con el ocio nocturno en la localidad de Gandía, donde se ha registrado un brote que afecta a más de 50 personas.

Las autoridades consideran que no se están adoptando las medidas de precaución suficientes en estos establecimientos y han optado por cerrarlos hasta que consideren que la situación se ha normalizado y no exista riesgo para la población, lo que supone al menos un periodo de 14 días.

La consellera, Ana Barceló, ha explicado que Salud Pública ha detectado que los contagios entre población joven de entre 20 y 40 años se han multiplicado por cuatro en un corto periodo de tiempo. Un aumento que atribuye a las fiestas privadas, las reuniones de amigos y la falta de medidas de seguridad en muchos locales.

Si la situación empeora, Sanidad no dudará en cerrar discotecas, pubs y clubs si lo cree necesario, ha indicado Barceló. "Si tenemos que actuar cerrando el ocio nocturno, actuaremos así", ha agregado.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra aprobará este miércoles un decreto de ley foral para limitar el horario de cierre de los locales de ocio nocturno, "equiparándolo al del resto de bares y restaurantes", según ha detallado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Además, "se reducirá el número de personas que pueden reunirse en grupos durante la madrugada, en concreto, a 10 personas por grupo y evitar así que se generen aglomeraciones".

Cabe recordar que también el Govern balear ha anunciado el cierre de locales e incluso calles enteras para evitar el denominado turismo de borrachera y sus posibles efectos en la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, la Generalitat de Cataluña ha recomendado a unos cuatro millones de personas de Barcelona y su área metropolitana que no salgan de casa para evitar los contagios.

Una medida que durará al menos 15 días y que, además de fijar un aforo del 50% en el interior de los establecimientos, suspende las actividades en los locales de ocio nocturno (más datos en La Generalitat pide a Barcelona y su área metropolitana no salir de casa).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.