Alianza de Municipios Turísticos: cómo gestionar en la fase pos-COVID
Publicada 22/07/20
- El sector registra pérdidas de 5.000 millones de euros cada semana desde el 13 de marzo, según indicó el presidente del ITH, Joan Molas
- Los municipios han impulsado programas de apoyo a la sociedad y al tejido productivo en estos momentos tan críticos por la crisis económica
- La estrategia de promoción está marcada por tres criterios principales: confianza, mercado de proximidad y digitalización
En pleno proceso de reactivación del sector tras la fase más crítica de la pandemia de la COVID-19 y en un contexto de fuerte descenso de la demanda, las poblaciones que integran la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), que concentran el 20% de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, ofrecen las claves para gestionar los destinos vacacionales en este nuevo escenario. Sus iniciativas pasan por una mayor colaboración público-privada, la comunicación y la formación o la sostenibilidad social y económica, entre otras. Así lo explicaron ayer un seminario online organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) bajo el lema “Jornada AMT Sol y Playa: Liderando la gestión turística de los destinos para la recuperación del sector”.
En la apertura del encuentro, Joan Molas, presidente del ITH y de la Mesa del Turismo, se refirió a la grave situación que atraviesa el sector, que registra pérdidas de 5.000 millones de euros cada semana desde el 13 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en nuestro país.
Destacó la rapidez con que se ha desvanecido la esperanza que se abrió sobre el sector a mediados de junio, cuando se abrieron las fronteras a la llegada de visitantes extranjeros y se permitió la movilidad del mercado nacional. Un momento que animó las reservas en un gran número de destinos turísticos.
“Vivimos un final junio esperanzador, no de tener una temporada turística como la de los últimos años, pero sí al menos para tener un mes de julio, agosto y probablemente septiembre con unas cifras que nos daban una cierta tranquilidad", indicó. Sin embargo, esta ilusión se ha venido abajo por el repunte de los brotes de la epidemia de coronavirus en todo el territorio español, lo que ha provocado un frenazo de las reservas.
Con el fin de contribuir a paliar esta situación, avanzó que van a pedir la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como mínimo hasta diciembre -en estos momentos está prevista su duración hasta el 30 de septiembre- e incluso hasta marzo de 2021.
Además, van a solicitar determinadas medidas fiscales, como la reducción del IVA al 7 y al 4% de forma extraordinaria y de los intereses de demora, así como una partida en los Presupuestos Generales del Estado, que se van a negociar en breve, para un plan de modernización y digitalización del sector, que permita también el relanzamiento de la marca España.
El moderador del encuentro, Álvaro Carrillo, director general del ITH, recordó que los municipios que integran la AMT suman poco más de 400.000 habitantes, es decir, menos del 1% de la población del país, pero representan el 4% del empleo total, ya que "son muy intensivos en turismo".
Destacó que el acuerdo alcanzado en la madrugada del 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea es muy positivo aunque indicó que “es menos de lo queríamos". En cualquier caso, lo que necesitamos son clientes", agregó.
Los representantes de los ayuntamientos de dicha agrupación -Arona, Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos- explicaron las iniciativas que están llevando a cabo en diferentes ámbitos de la gestión turística en este momento de reapertura. Entre ellas se refirieron a la gestión de playas, la sostenibilidad social y económica, la colaboración público-privada, la comunicación y promoción o la formación.
Elizabeth Keegan, directora gerente del Patronato de Turismo de Lloret de Mar, destacó la importancia de la colaboración público-privada en la gestión del turismo en estos municipios. Con formatos distintos en cada uno de ellos, todos han implicado al resto de la sociedad. En unos lugares se ha trabajado de forma transversal en temas como la gestión de la seguridad, en otros, desde el 16 de marzo, tras establecer el estado de alarma, se ha venido trabajando con todos los agentes del sector, incluidos mesas empresariales y sindicatos.
"En el ámbito global habrán tenido que gestionar esta crisis sumando esfuerzos y tanto de la mano del sector privado como de todos los agentes turísticos correspondientes, agentes sociales, vecinos, comunidad…”.
Noemí Díaz, técnico del Patronato de Turismo Ayuntamiento de Arona, que centró su intervención en la sostenibilidad social y económica y ayudas financieras, detalló que cada uno de estos municipios ha desarrollado programas de apoyo a la sociedad y al tejido productivo en estos momentos tan críticos por la crisis económica que ha generado la pandemia. Se han impulsado medidas de apoyo al comercio local, de reactivación económica, de protección social, ayudas fiscales o de refuerzo a la promoción turística.
En esta línea, se han puesto en marcha iniciativas como alojar de forma altruista a profesionales sanitarios, se han creado servicios de atención social, servicios de comida a domicilio, ayudas para emprendedores y para el comercio local o ayudas fiscales, e incluso ayudas sociales para cubrir los gastos los suministros del hogar, entre otras.
Comunicación frente a incertidumbre
La incertidumbre ha sido el sentimiiento más extendido desde el inicio de la pandemia, y la mejor forma de combatirlo es la información. Así lo indicó Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou. Explicó que la comunicación de crisis ha estado muy presente en estos municipios con el objetivo de “luchar contra la incertidumbre, a la que solo se podía hacer frente con información, información, información…”. Además, señaló que ésta se ha generado sobre todo a través del ámbito digital.
Y muy ligada a la comunicación, está la promoción, en la que se trabaja tras la reapertura del sector y que sigue tres criterios principales: confianza, mercado de proximidad y digitalización. Destacó que este nuevo escenario es tan cambiante que el entorno digital es fundamental por su gran capacidad para reconducir con rapidez la estrategia iniciada.
Un nuevo escenario
La adaptación a la nueva realidad exige también un aprendizaje, por lo que la formación es también una cuestión esencial en el ámbito de la AMT, según destacó Javier Pascuet, director general del área de Turismo del Ayuntamiento de Calvià, un ámbito en el que también han trabajado de manera importante con diferentes colectivos de estos municipios.
"En esta nueva realidad tenemos que usar la formación para adaptarnos como destino, también internamente y con la relación con los ciudadanos”, agregó.
Se refirió, asimismo, al incremento de los espacios peatonales en los ocho municipios, impulsado por el paso del confinamiento a la expansión y el mantenimiento de la distancia social, así como la puesta en valor de los espacios naturales
“Se está abriendo una nueva era para las ciudades, que ganan espacios para la convivencia de las personas, la población quiere recuperar las calles”, señaló. Por tanto, es el momento de “repensar un poco la ciudad, en función del perfil del municipio”, añadió, además de “repensar la movilidad”, relativa al uso de la bicicleta, patinetes y otros medios.
Leire Bilbao, derectora gerente de Visit Benidorm, explicó la estrategia seguida por los ayuntamientos de la AMT en la gestión de las playas, sus principal activo turístico, y aunque hay diferencias en las forma de desarrollarlas, indicó que "el aforo ha sido el gran caballo de batalla. Teníamos una demanda y la oferta se ha reducido en todos los municipios”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.