Canarias insiste: los test en origen minimizan riesgos y generan confianza
"Es preferible gastar dinero en PCR que en paro o en otras cosas que no quiero ni nombrar"
Publicada 23/07/20"Hemos pedido una acción decidida para un acuerdo en la Unión Europea con criterios homogéneos" y en particular que se hagan los test PCR en los países emisores de turistas, señaló Yaiza Castilla, consejera de Turismo y vicepresidenta de Canarias, este miércoles. "Cada vez más voces" se suman a la reclamación para realizar pruebas PCR frente al coronavirus a los pasajeros antes de volar, aseguró, aunque "hasta ahora hemos predicado en el desierto, pero ya en China es obligatorio presentar un test PCR negativo con un máximo de cinco días de antigüedad y una medida así podría extrapolarse a la Unión Europea".
El Gobierno de Canarias ha insistido en este punto a Sanidad Exterior, el Ministerio de Turismo, a los turoperadores y a las compañías aéreas, recordó, y considera que lo ideal sería que la Unión Europea adoptara un criterio homogéneo al respecto.
Las medidas de seguridad son el único filtro ante nuevos brotes y el coste es claramente asumible para la política común europea, defendió la consejera, quien señaló que todas las peticiones realizadas no han recibido respuesta oficial.
Los test en origen "minimizan el riesgo de contagio, generan seguridad y confianza en la demanda turística y permitirían una recuperación a mayor velocidad", explicó
Señaló que la patronal hotelera canaria siempre ha apoyado esta demanda, pero han sido "otros agentes del sector turísticos mundiales", a los que no quiso identificar, "los que han puesto pegas".
Parafraseando al presidente de Madeira, Castilla dijo que "es preferible gastar dinero en PCR que en paro o en otras cosas que no quiero ni nombrar".
Algunos diputados canarios -incluso de Podemos- han denunciado que el Gobierno de España no ha actuado bien en esta cuestión y han lamentado que Canarias no tenga competencias para garantizar la salud de su propia población. También han denunciado que el único control contratado por AENA consiste en un control visual y una declaración voluntaria de los pasajeros, además de que en los aeropuertos canarios hay escenas "de cientos de turistas agolpados en colas sin mascarilla ni control".
Las islas, sin capacidad de control sanitario
Los territorios insulares deberían tener capacidad de control sanitario, como hacen otras islas en el mundo, insisten desde Canarias, para evitar nuevos confinamientos y un golpe definitivo a la industria turística.
De hecho, han tenido que producirse rebrotes de la COVID-19 en algunos principales destinos turísticos del país para que volviera el control a los aeropuertos españoles, concretamente desde esta semana (España implanta controles de temperatura en sus aeropuertos de más tráfico).
Han hecho falta rebrotes y que pidieran ese control los gobiernos de los destinos afectados, principalmente Canarias y Baleares, y sólo esta semana se ha hecho caso a sus peticiones y España ha implantado sistemas de control de temperatura de pasajeros mediante cámaras termográficas en los 13 aeropuertos que concentran mayor tráfico de pasajeros del país: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y Menorca.
De hecho, hay estudios que demuestran que una gran parte de la población española está indecisa a la hora de viajar y que los principales motivos de esa indecisión son miedo al contagio y desconfianza. Según un reciente barómetro turístico de Braintrust, la causa principal está relacionada con el factor sanitario: la incertidumbre (49,7%), el riesgo de contagio (47,8%) y la situación sanitaria (46,2%). Y para decidirse a viajar, un 53,8% de los españoles necesitarían tener más seguridad sanitaria (El 69% de los españoles no piensa viajar por ocio en los próximos 6 meses).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión