El Gobierno sabe que las agencias pasan por una situación "desastrosa"
El "asunto" de los bonos sigue en la Unión Europea
Publicada 23/07/20La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado este miércoles que el Ministerio está trabajando con el resto de la Unión Europea para solucionar el asunto de los bonos de viaje y evitar que las agencias de viajes, que pasan por una situación "desastrosa", tengan que soportar todo el peso de la devolución de viajes y paquetes. La ministra así lo reconoció en un encuentro informativo organizado por Europa Press (Reyes Maroto asegura que la reducción del IVA "no está en la agenda").
El "asunto" de los bonos, como dice la ministra, está de momento en la UE. Las agencias piden bonos con aval del ICO para dar confianza al cliente, y se oponen a la desaparición de este mecanismo (Las agencias rechazan la decisión europea de eliminar los bonos), igual que se oponían a que la aceptación del bono fuese voluntaria por parte del cliente (Los bonos de las agencias serán válidos solo si el cliente los acepta).
Las agencias, señaló la ministra, "tienen que hacer una transformación y captar a sus clientes en redes sociales", además de "poner en valor la cercanía al consumidor"
Y es así desde el inicio de la pandemia. Esta semana José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), ha afirmado que el volumen de actividad sigue siendo “muy limitado”, pese al levantamiento del estado de alarma y a la reapertura de fronteras, por lo que solo el 40% de las empresas que forman parte de UNAV han reabierto. Pide que se mantengan los ERTE, que haya soluciones en cuanto a los bonos y que el gobierno lance una campaña a favor de las agencias de viajes (vea: Sólo cuatro de cada 10 agencias de UNAV han reabierto).
De las 3.670 agencias asociadas a UNAV, “solo el 40% de los puntos de venta estarían en estos momentos en funcionamiento”, sgún Méndez
UNAV sostiene en un comunicado que haber levantado el cierre “no ha supuesto el relanzamiento de sus negocios”, pues el volumen de actividad sigue todavía muy limitado, teniendo en cuenta los rebrotes que se están produciendo en España y las restricciones que se imponen a los movimientos de los viajeros españoles en el extranjero, con más de 150 países que mantienen algún tipo de prohibición o cuarentena a nuestros nacionales. El presidente de UNAV se ha quejado reiteradamente de que Las agencias se sienten abandonadas en el plan del Gobierno.
Peligro de muerte y recorte drástico del negocio
Por otro lado, la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav) calcula que el volumen de negocio se ha contraído un 90% en lo que va del año, por la crisis del coronavirus, y creen que como consecuencia podría desaparecer el 10% del sector y hasta un 50% si situación se prolonga. El 2020 lo dan "por perdido" porque para estas fechas ya se había vendido en ejercicios anteriores todo el verano (El 10% de las agencias de Andalucía podría desaparecer, dice Aedav).
La situación afecta a las pequeñas agencias de viajes pero también a las grandes. El director general de Viajes El Corte Inglés, Miguel Ángel de la Mata, ha reconocido esta semana en una entrevista a HOSTELTUR que están “adoptando todas las medidas que nos permite la ley para proteger nuestro negocio y, al mismo tiempo, proteger el empleo, ajustando, en lo posible, todas las partidas de gasto”. De hecho en abril aprobó un ERTE para 4.500 empleados. Sin embargo, añadió, “aún no existe suficiente visibilidad para conocer el impacto final de esta situación en las cuentas del año aunque, sin duda alguna, implicará un recorte sin precedentes en nuestros volúmenes de negocio” (Recorte sin precedentes en los volúmenes de negocio de VECI por la crisis).
Y también hace escasos días, FETAVE, Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, reiteraba su solicitud al Gobierno para que adopte las propuestas de la Comisión Europea tanto en lo referente a plazos para atender las reclamaciones, como avales de bonos de viajes y líneas de crédito para reembolsos en efectivo y asunción de los derechos de los viajeros en caso de quiebra de un operador de viajes o de transporte, como forma de garantizar los derechos de los viajeros y evitar, en el actual marco legal de la garantía solidaria, una insolvencia generalizada del sector minorista de las agencias de viajes por hechos ajenos a ellas. Alerta del riesgo de quiebra generalizada del sector minorista de las agencias si la situación sigue como hasta ahora, ante la caída de los operadores (La caída de operadores puede arrastrar a las agencias minoristas).
La situación de las agencias de viajes ha quedado clara en todos los ámbitos. Incluso los agentes más heterogéneos se han unido en las redes para reivindicar su papel en la industria de los viajes y reclamar que alguien piense en ellos a la hora de la reconstrucción: El heterogéneo grupo de agentes de viajes que lucha para no extinguirse y Las agencias independientes se unen en redes sociales para pedir apoyo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión