El Gobierno movilizará 140.000 M € para impulsar la digitalización
Publicada 23/07/20 14:20h
- En los primeros tres años se movilizarán 70.000 millones de euros, de los que 20.000 millones serán inversiones públicas
- Sánchez ha destacado la necesidad de digitalizar el modelo productivo, sobre todo en sectores estratégicos en lo que se incluye el turismo
- Se ha referido a la necesidad de favorecer la transición a una economía del dato, bajo parámetros de seguridad y privacidad
“Europa quiere estar a la cabeza del mundo en digitalización, y España quiere ser líder en Europa”, ha indicado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que junto a representantes del sector tecnológico, ha presentado la agenda España Digital 2025. Un plan que movilizará 140.000 millones de euros de inversión pública y privada para digitalización en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros años, y el resto en los dos siguientes.
Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de digitalizar el modelo productivo de España, con especial incidencia en sectores estratégicos como el agroalimentario, movilidad sostenible, salud, turismo, comercio, energía y transición energética.
El plan contempla la puesta en marcha de un "conjunto de reformas estructurales", que moverán una inversión de 70.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos tres años. El presidente ha precisado que, de esa cifra, unos 20.000 millones serán inversiones públicas -15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea-, mientras que el sector privado movilizará 50.000 millones.
Se trata de un plan "estratégico" y "trascendental", ha señlado, que pretende dar el impulso definitivo en la búsqueda de liderazgo para España y sobre el que se asentará la recuperación económica del país.
Se ha referido también a la necesidad de favorecer la transición a una economía de dato, bajo los parámetros de seguridad, privacidad e inteligencia artificial (IA).
Con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital, en 2025 habrá una carta nacional de derechos digitales, ha detallado Sánchez.
Uno de los principales objetivos de este plan es la conectividad digital, adecuada al reto demográfico, para jóvenes que trabajen en medio urbano y vivan en medio rural.
Asimismo, y con el fin de reducir la brecha digital, ha abogado por liderar el despliegue del móvil 5G y la revolución industrial 4.0, junto con el reforzamiento de las competencias digitales de los trabajadores.
El plan prevé también impulsar la ciberseguridad desarrollando un centro de operaciones en torno al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
La agenda España Digital 2025 contempla la digitalización de las empresas, con especial atención a las micropymes y startups, ya que solo una de cada cuatro tienen un plan digital diseñado
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha participado en el evento, ha señalado que “en menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital.
Por su parte, la presidenta de Microsoft, Pilar López, ha destacado que “la explotación de los datos es la nueva ventaja competitiva y la inteligencia artificial es la tecnología que va a permitir realizar un análisis de los datos que se convierta en inteligencia de negocio y en mejora de la competitividad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.