2019: los aeropuertos acogen 9.100 M de pasajeros, ¿cuándo los recuperarán?
Publicada 24/07/20
En 2019, los aeropuertos del mundo gestionaron un tráfico de 9.100 millones de pasajeros (+3.5%) en más de 102 millones de vuelos (+1,7%), cifras que incluyen salidas y llegadas, según el informe global anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World, el cual incluye cobertura de 2.565 aeropuertos en 180 países en todo el mundo. Aún se desconoce el impacto definitivo de la pandemia del coronavirus, pero el sector aéreo ya vaticina que no habrá una recuperación de esos volúmenes hasta 2024.
El tráfico internacional de pasajeros creció más rápido que el tráfico doméstico de pasajeros (+4,1% versus +2,4%). Si bien el crecimiento siguió siendo positivo en 2019, un testimonio de la resistencia del tráfico de pasajeros frente a las incertidumbres mundiales que rodean a muchas economías, el aumento de 2019 es el menor crecimiento año tras año desde 2009.
El conjunto de datos muestra que, en lo que respecta al tráfico de pasajeros, el centro de gravedad de la aviación continuó desplazándose hacia el este en 2019. La mayoría de los grandes aeropuertos de más rápido crecimiento del mundo se encontraban en Asia: ocho de los 30 aeropuertos de más rápido crecimiento, con más de 15 millones de pasajeros, se ubican en solo dos países: China y Vietnam.
Por otra parte, las estimaciones globales muestran que hubo, en promedio, 115 pasajeros por movimiento en 2019, lo que representa un aumento año tras año de +1,8%.
ACI World también destaca que la industria de la aviación genera directamente 11 millones de empleos y alrededor del 60% de esta fuerza laboral está en aeropuertos, lo que proporciona empleo, beneficios sociales y desarrollo económico para las comunidades a las que servimos.
“En 2019, el crecimiento del servicio aéreo global se mantuvo constante y resistente, pero el impacto continuo del proteccionismo y las guerras comerciales en los servicios de transporte aéreo internacional se avecinaba como el principal desafío para el crecimiento a corto plazo. Nadie podría haber predicho que una pandemia global llevaría a la industria de la aviación a un punto muerto", ha afirmado el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
De Oliveira ha agregado que la industria de los aeropuertos estaba experimentando un período de crecimiento sostenido del tráfico de pasajeros en 2019 pero, "a pesar de este crecimiento constante, ahora nos enfrentamos a la peor crisis que la industria ha enfrentado, con pérdidas paralizantes en el tráfico de pasajeros e ingresos debido al impacto de la pandemia de COVID-19". Dijo que, sin embargo, son positivos sobre el futuro de la industria porque "la conectividad que brindamos y los beneficios para los negocios y el turismo representan una parte crucial de la recuperación económica global".
Los aeropuertos en algunas regiones están dando pasos tentativos hacia la recuperación, en cooperación con las aerolíneas y sus socios en el ecosistema de la aviación, pero una recuperación a los niveles de éxito observados en 2019 "será un viaje largo y difícil", ha pronosticado.
“La aviación es un impulsor clave de las economías locales, regionales y nacionales, y se necesita con urgencia ayuda financiera directa de los gobiernos para proteger las operaciones, salvaguardar los empleos y apoyar la recuperación de la industria".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.