La Mesa del Turismo pide al Gobierno más medidas para reactivar el sector
Publicada 24/07/20 12:40h
- Reclama el alargamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre e incluso hasta marzo
- Propone implantar un IVA reducido del 7% para todos los subsectores hasta diciembre de 2021
- Afirma que los créditos ICO concedidos hasta la fecha están lejos de satisfacer las necesidades de financiación y liquidez
La Mesa del Turismo reclama al Gobierno que ponga en marcha nuevas medidas para frenar la "profunda crisis económica y turística" que atraviesa nuestro país. Entre ellas, pide un nuevo aplazamientos de los ERTE, una reducción temporal del IVA para impulsar la competitividad del sector y establecer en dos años la carencia en la amortización de los créditos del ICO.
La Mesa del Turismo celebró ayer su primer pleno presencial tras el confinamiento con la presencia de la ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el nuevo director general de Turespaña, Miguel Sanz.
El presidente de dicha agrupación turística, Joan Molas, expuso que la actual crisis es tan grave que "amenaza con destruir uno de los sectores más significativos de la economía española como es el turismo", por lo que reclamó nuevas medidas para hacer frente a esta situaicón.
La propia ministra renoció que las medidas que se hen impulsado desde el Ejecutivo "aún no han sido suficientes para la recuperación del turismo, por lo que seguiremos trabajando para ‘animar’ al sector”. No obstante, indicó que “no hemos escatimado en recursos y hemos dado una respuesta rápida y eficaz ante desafío que teníamos”.
Entre otras medidas, la Mesa del Turismo pidió alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, fecha prevista para su finalización.
Sostiene que el volumen de pérdidas que tendrá que asumir el turismo en plena temporada de verano exige la ampliación de los mismos hasta el 31 de diciembre e incluso hasta el próximo mes de marzo para garantizar la supervivencia de las miles de empresas turísticas.
“Los esfuerzos realizados hasta ahora para conservar los puestos de trabajo son, claramente, insuficientes, y las previsiones económicas de cara a septiembre se auguran muy negativas”, señaló Molas
Por otro lado, esta asociación insistió ante la ministra en la necesidad de establecer en dos años la carencia en la amortización de los préstamos ICO por considerar que los créditos concedidos hasta el momento por el Plan de Impulso del Sector Turístico están muy lejos de satisfacer las necesidades de financiación y liquidez que plantea el sector tras haber asistido a un desplome de su facturación.
Asimismo, puso de nuevo sobre la mesa su propuesta de implantar un IVA reducido del 7% para todos los subsectores hasta diciembre de 2021, con el fin de impulsar la competitividad turística
Incluso planteó la posibilidad reducirlo hasta el 4%, “una alternativa totalmente viable que podría suponer la salvación del turismo dada la difícil coyuntura que atravesamos”, añadió Joan Molas.
Cabe recordar que Reyes Maroto ha explicado esta misma semana en otro foro que la reducción del IVA "no está en la agenda". En cualquier caso, ayer dijo que el Ejecutivo no se plantea en ningún caso subir el impuesto.
En la reunion se hizo referencia también a la necesidad de poner en marcha un plan estratégico común para todos los municipios y comunidades autónomas que contribuya a la promoción de la marca España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión