"Ecología para ecoturismo", buscando viajeros conscientes e informados
Publicada 25/07/20
"Ecología para Ecoturismo", es un libro-diccionario que pretende representar "apropiadamente" el conjunto de términos-conceptos que hoy se deben manejar en un contexto de viajes y turismo relacionados con Ecología, Ecologismo y Educación Ambiental. En palabras de su autor, Andrés Rodríguez, "esta es una propuesta de hipertexto que abarque la esencia de los conocimientos ecológicos que se deben dominar en actividades de Turismo Responsable, Turismo Cultural, Ecoturismo, Turismo de Naturaleza, Turismo de Aventura y Buceo Responsable". Ya está disponible en Amazon.
El turismo de naturaleza, la sostenibilidad, el turismo ecológico, son términos ganadores a partir de la pandemia de COVID-19. Muchos defienden que la "nueva normalidad" pondrá esos conceptos en el centro de la actividad turística. De hecho, este verano los destinos de naturaleza están entre los más visitados.
El libro se engloba bajo el término genérico ecoturismo, pero según su autor "debe aclararse que ello se diferencia ligeramente del turismo de naturaleza en que este último es realizado por viajeros con curiosidad, pero muy leve conocimiento de lo que visitan, mientras el primero propiamente es actividad de viajeros con una gran preocupación y conocimiento previo de la naturaleza y sus ecosistemas, por lo que participan de una manera interactiva-activa".
¿Por qué considera necesario este diccionario?
No existe ningún precedente. Varias son las causas: Los problemas medioambientales se van haciendo más graves, por lo tanto los problemas que enfrenta la ecología, también; la ecología se va delimitando recientemente como ciencia holística, desmarcándose de la biología e incluyendo otros saberes (economía, medicina, sociología, química...); es más difícil comprender el entorno ecológica u holísticamente (como todo), que como hasta ahora, por partes o analíticamente, como si fuera una máquina desarmable (que no lo es); el turismo (y la turistología si puedo usar el término) es muy joven (segunda mitad s. XX) y existen pocos libros referenciales como puede haber en saberes milenarios: Arquitectura, Biología, Medicina...; un diccionario es la manera más simple de poner información muy imbricada.
El libro es muy hipertextual e hipervisual, para representar en pensamiento (sistema de conceptos), la complejidad de la biosfera (un ecosistema)
¿Confunde el sector términos como sostenible, ecológico, natural, medioambiental?
No sólo en el turismo, se confunde en todas partes. Ello se debe a que son conceptos que representan una realidad muy imbricada. Un ecosistema es un complejo entramado de especies, individuos, funciones. Y tienden a hacerse más complejos con el tiempo (sucesión ecológica). Las sociedades humanas actuales son más complejas que las de antes, con mucha más gente pensante y el ecoturismo es en parte respuesta a estos "curiosos".
¿Piensa que la crisis generada por la pandemia conseguirá que realmente el sector haga su actividad más sostenible?
Sí. Lo que no te destruye te hace más fuerte. El sector ha estado midiéndose por números (# de arribos, # de pernoctaciones, % del PIB). Eso ha dejado un flanco débil: lo cualitativo. Ahora debe resurgir con más énfasis en la educación y capacitación, la diversificación y en medidas y diseños (de hoteles, barcos, aviones, protocolos de contacto interpersonales).
¿Son los sellos diversos la única forma de saber si realmente una empresa o un destino son sostenibles?
No. Los sellos pueden ser un indicador. Encuestas al visitante, investigaciones duras desde instituciones especializadas y un periodismo crítico que resalte los problemas pueden ser otras medidas.
¿Piensa que el cliente está dispuesto a pagar más por conocer un hotel o un destino sostenible?
Desde luego. Ejemplo, el gasto de un ecoturista típico triplica el de un turista típico. A partir de ahora, lo sostenible estará en relación con la seguridad médica. El viajero lo considerará.
¿El futuro del turismo será sostenible o no será?
La naturaleza es sostenible, porque se mueve en tiempo geológico. Los seres humanos, con cierta arrogancia, hemos creído que podemos imponer nuestro ritmo histórico. Y en los ultimos años, el tiempo es lo instantáneo. Lo mismo se aplica al turismo.
O se educa y comprende al Cosmos, sus leyes y ritmos, o provocaremos una catástrofe irreversible
¿Qué piensa que hemos aprendido de la crisis del coronavirus al respecto?
Es muy pronto para decir qué hemos aprendido. Apenas hay tiempo para sobreponernos a la sorpresa. En cuanto al turismo, entiendo que tiene que encaminarse a Turismos de Nicho: Ecoturismo, T. de naturaleza, T deportivo, T de salud, T religioso, etc. Insistir en la masividad (T de sol y playa, ciudades atestadas de turistas, cruceros de 5.000 viajeros) puede ser suicida y un gran riesgo económico. En la naturaleza, la sobrepoblación es generalmente castigada de esta manera, con un golpe de respuesta ecológico (ecological backlash) que elimina parte de la población. Por otro lado, aprendimos que organismos multilaterales e internacionales están muy mal estructurados (OMS, ONU....).
Aquí puedes descartarte la introducción del libro:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión