Los hoteleros piden corredores seguros frente a la cuarentena británica
Publicada 26/07/20 19:00h
Desde este domingo Reino Unido ha vuelto a imponer una cuarentena obligatoria para España, noticia que ha caído “como un jarro de agua helada” entre los hoteleros de la Comunidad Valenciana y también los de Islas Baleares, quienes han coincidido en la necesidad de diferenciar las zonas del país donde “la evolución de la pandemia sigue siendo positiva”. Como consecuencia del anuncio, TUI ya ha cancelado sus vuelos a la Península y a Canarias.
Como consecuencia de los rebrotes de coronavirus, el gobierno británico confirmó que los viajeros procedentes de España deberán aislarse 14 días para evitar cualquier posibilidad de propagación del virus.
En nombre de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), María Frontera reconoció que el anuncio del gobierno de Boris Johnson “lo recibimos con estupor y sorpresa, al igual que los propios ciudadanos británicos que estaban disfrutando de las vacaciones en España”, puesto que tendrá “una consecuencia directa y negativa en las reservas”.
Según ha expresado, la imposición de esta cuarentena desalentará a los viajeros que tenían previsto visitar España y por tanto actúa como una “barrera para la comercialización”.
Ante esto, “exigimos al gobierno de España que interceda y comunique de forma clara que hay territorios donde la evolución de la pandemia sigue siendo positiva y así los indicadores sanitarios lo corroboran. Es necesario dar esa información para que exceptúen a esos territorios de la cuarentena que nos imposibilita trabajar con cierta normalidad”.
Como publicaba HOSTELTUR, Francina Armengol, presidenta de Baleares, dijo que la Comunidad Autónoma está trabajando con el Gobierno español "para establecer un corredor sin cuarentena" con el Reino Unido. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya dijo desde Madrid que la situación en España está controlada, pues los actuales brotes se han detectado "precozmente", y reveló que negocia con Londres que pueda eximirse de la cuarentena a las Canarias y las Baleares. (Ver: El Gobierno intenta que Canarias y Baleares queden fuera de la cuarentena)
HOSBEC también ha pedido que la Comunidad Valenciana sea incluida, al señalar que “el turismo británico es fundamental para la recuperación de la actividad”, dado que “supone un 40% del total del mercado y con unos niveles de fidelidad hacia Comunidad Valenciana -Benidorm-Costa Blanca incuestionable”.
El sábado por la noche, cuando empezó a circular la información sobre la cuarentena, HOSBEC afirmó que la decisión caía “como un jarro de agua helada” y que era un “mazazo” para el sector.
"Teníamos buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando y aunque estaban lejos de las que serían normales en esta época del año, esperábamos que se fueran normalizando de cara al mes de septiembre y octubre", comentó Antonio Mayor, presidente de HOSBEC.
Y este domingo, con la confirmación, plantearon en un comunicado que la Comunidad Valenciana “debe sumarse al trabajo que se está desarrollando con Baleares y Canarias para la creación de corredores turísticos seguros”, puesto que el área de Benidorm-Costa Blanca, principal foco de atracción para los turistas británicos en esta comunidad, “está lejos de tener una situación sanitaria preocupante y no se asemeja en nada a lo que está ocurriendo en otras comunidades más al norte”.
HOSBEC ha advertido que de mantenerse la cuarentena, “con total seguridad” se producirán ajustes, tanto en la apertura de hoteles como en las operaciones aéreas programadas para todo el mes de agosto y “estamos seguros que los daños en el turismo van a ser, de nuevo, gravísimos”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.