Avanza un plan de inversiones para Baleares

El Gobierno propondrá a más comunidades para los corredores con Reino Unido

Maroto señala que se trabaja para eximir de la cuarentena a Baleares y Canarias "cuanto antes"

Publicada 27/07/20 13:19h
El Gobierno propondrá a más comunidades para los corredores con Reino Unido
  • La ministra reconoce que hay territorios en la península que están en una situación epidemiológica "mejor" que Reino Unido
  • Maroto admite que la decisión de Reino Unido "preocupa", por lo que se está trabajando para tratar de "minimizar su impacto"
  • Anuncia un plan de inversiones para Baleares para reorientar su sector turístico, para que sea "más sostenible y alargar la temporada"

El Gobierno establecerá diálogo con las comunidades que también reclaman corredores seguros con Reino Unido para que también queden fuera de la cuarentena que ha establecido este país este fin de semana. El Ejecutivo ya negocia en estos momentos con sus homólogos británicos para que queden eximidas de esta medida Baleares y Canarias "cuanto antes, si es hoy mejor que mañana", según ha anunciado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una comparecencia conjunta con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicenç Marí. (Ver El Gobierno intenta que Canarias y Baleares queden fuera de la cuarentena). "Estudiaremos la propuesta que las comunidades nos hacen y trasladaremos al Gobierno británico cualquier propuesta basada en los datos y su situación epidemiológica", ha señalado Maroto, quien ha reconocido que hay territorios dentro de la península que están en una situación epidemiológica "mejor" que el Reino Unido.

La ministra ha recordado que a las islas no les afectan las recomendaciones del Ejecutivo británico de no viajar, aunque la cuarentena decretada se extiende para todo el territorio español, y ha abundado en que se trabaja desde el fin de semana con sus homólogos británicos para lograr que se levante "cuanto antes" la cuarentena para ellas. Al respecto, ha recordado que los principales turoperadores han mantenido sus vuelos a Canarias y Baleares.

La ministra Reyes Maroto.

"Lo importante es que hay voluntad, esperamos dar pronto la buena noticia", ha indicado la ministra, quien ha recordado que desde el Gobierno se trabaja para recuperar "una temporada compleja y difícil"

En este sentido, ha incidido en el mensaje de que "España es un destino seguro" si bien ha tenido rebrotes "como otros países". "Estamos haciendo un gran esfuerzo para controlarlos", ha agregado haciendo referencia a los "tres grandes brotes" de Lleida, Barcelona y Zaragoza.

"Hemos hecho los deberes", ha añadido la titular de Turismo, que ha recordado que el Gobierno se encuentra "en permanente contacto con los mercados para trasladar tranquilidad" y que se ha coordinado en todo momento la apertura para que sea segura, si bien ha admitido que la decisión de Reino Unido "preocupa", por lo que se está tratando de "minimizar su impacto".

"Hasta el anuncio de la cuarentena los mercados alemán y británico se estaban recuperando", ha indicado la ministra, que ha destacado que España no solo está trabajando con el Gobierno británico sino también con el resto de países europeos para enviar "un mensaje de confianza y tranquilidad"

Para Baleares, cuyo sector turístico ha sido "muy golpeado" por la pandemia, Maroto ha anunciado un "ambicioso" plan de inversiones cuya partida procederá del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, que irá destinado a la reorientación de su sector turístico en aras de "hacerlo más sostenible y alargar la temporada". El plan, que estará activo a partir de 2021, contará con un presupuesto para infraestructuras maduras -cuya dotación no ha especificado- "que va permitir posicionar al sector a la vanguardia", ha avanzado.

Baleares, "espacio seguro"

Por su parte, Armengol, ha asegurado que Baleares puede ofrecer, "con toda tranquilidad, todo rigor y con todo compromiso", ser un espacio "seguro para los visitantes y residentes".

Al respecto, la presidenta balear ha recordado que los datos epidemiológicos de Baleares "nos avalan" y ha remarcado que en los últimos 14 días en las islas hay 8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, frente a los 5,8 de Canarias, mientras que en España se alcanzan los 37 y los 14,5 en el Reino Unido.

"No veo la razón para que no vengan turistas británicos y estén en condiciones de estar más seguros que en su propia casa", ha aseverado

Armengol ha apuntado que se seguirá "luchando" para conseguir el corredor aéreo seguro para tener la temporada turística que "tanto necesitamos todos". "De como vaya este verano dependerá nuestro invierno", ha apuntado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.