El nuevo plan de turismo rural se propone impulsar la demanda internacional
Prevé 187 actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización en 17 mercados
Publicada 19/02/14El Plan Integral de Turismo Rural 2014, presentado ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contempla una serie de actuaciones, tanto en el lado de la oferta como de la demanda, destinadas a facilitar la comercialización de este producto, mejorar el posicionamiento de España en esta actividad e incrementar la demanda internacional. Uno de sus retos es homogeneizar las diferentes normativas que regulan este tipo de alojamiento.
En nuestro existen 15.000 establecimientos y casi 140.000 plazas. Además, en 2013 se registraron 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones, aunque la gran mayoría, el 75%, son turistas españoles. Por esta razón, uno de los objetivos de la nueva estrategia es mejorar el posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales.
El Plan de Turismo Rural 2014 tiene prevista la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural, así como diversificar y desconcentrar la oferta y dinamizar el empleo, ya que esta esta modalidad de alojamiento genera 21.000 puestos de trabajo directos.
En el lado de la oferta, se fomentará el ecoturismo en la red de parques nacionales y se trabajará en la formación para empresas sobre ecoturismo sostenible.
Para activar la demanda se llevará a cabo una campaña publicitaria online en medios de Reino Unido, Alemania y Francia y 187 actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización en 17 mercados, fundamentalmente europeos y de América, a través de Turespaña y de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior (OET). Además, se potenciará un canal específico para el turismo de naturaleza a través de spain.info, que facilitará herramientas a las empresas de turismo rural para que puedan distribuir sus productos.
Homogeneizar las normativas
El plan considera imprescindible la armonización normativa para el éxito del proyecto, ya que existían 35 disposiciones de regulación que daban lugar a 55 tipologías. También tendrá un logotipo común. La Conferencia Sectorial de Turismo de abril de 2013 acordó incorporar estrellas verdes como criterio de clasificación que distinguirían hasta cinco categorías de establecimientos.
Más datos en:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.