Argumenta la decisión en que es difícil controlar movimientos dentro del país

Reino Unido incluye a las islas en su consejo de no viajar a España

Publicada 27/07/20 22:05h
Reino Unido incluye a las islas en su consejo de no viajar a España

El Gobierno británico desaconseja desde este lunes viajar a las Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por los rebrotes del coronavirus. Todo ello a pesar de que el Ejecutivo español le haya estado pidiendo que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir la cuarentena que impuso este fin de semana.

El ministerio de Asuntos Exteriores británico, cuya posición afecta a las pólizas de seguros, ha actualizado sus recomendaciones de viaje y precisa que la directriz de evitar viajes "no esenciales" cubre "todo el país", mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.

Como informó HOSTELTUR en El Gobierno británico advierte de que no tomará una decisión inmediata, la cadena pública BBC informó hoy de que, según fuentes gubernamentales, el Gobierno británico ha mantenido conversaciones con el español sobre esos posibles corredores seguros con Baleares y Canarias, pero quiere revisar los datos epidemiológicos y no tomaría una decisión de forma inmediata. La decisión entra aún más en contra de la noticia que había publicado el diario The Sun en la que aseguraban que la cuarentena para las islas sería retirada tras una semana y que luego fue matizada aludiendo solo a a un desacuerdo entre los propios ministerios británicos con la medida.

Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en contacto sobre la posibilidad de crear corredores aéreos que eximieran a las personas procedentes de las Canarias y Baleares de tener que cumplir un confinamiento de 14 días a su llegada al Reino Unido. (Ver El Gobierno intenta que Canarias y Baleares queden fuera de la cuarentena y El Gobierno propondrá a más comunidades para los corredores con Reino Unido).

En vista de las recomendaciones anteriores del Foreign Office, el turoperador TUI suspendió sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y pidió que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena con esos territorios menos afectados por el virus. Este último ha comunicado a los clientes este mismo lunes que suspendía operaciones con la Península pero las mantenía con Canarias y Baleares, según Jet2 corta los vuelos a la Península e EasyJet Holidays para toda España.

En el Reino Unido, el director gerente del turoperador TUI, Andrew Flintham, volvió a insistir hoy en la necesidad de establecer corredores "específicos", para facilitar las escapadas de vacaciones y proteger la industria de viajes

Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, señaló este lunes que "es difícil" para el Gobierno controlar el movimiento de las personas dentro de un país, "lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional", razón por la que de entrada "no se ha podido eximir a las Baleares".

Previamente, la secretaria de Estado de la misma cartera, Helen Whateley, defendió que el Gobierno actuara de forma "rápida y decisiva" al anunciar la cuarentena para España. Whateley reconoció que la incidencia del virus es menor en las islas que en el resto del país, pero advirtió de que "los casos están aumentando muy rápidamente" en "otros lugares".

Según Contención de daños en Reino Unido: España intenta salvar el 70%, el Gobierno español ha estado trabajando en los últimos días por tratar de preservar de la cuarentena zonas clave para el mercado británico, y que suponen 70% de las plazas aéreas para los meses de agosto y septiembre, que se concentran en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Alicante y Málaga.

El Gobierno español seguirá insistiendo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "desajustada" la decisión de Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a los ciudadanos que regresen de España porque desde el punto de vista epidemiológico es "más seguro" estar ahora en cualquiera de las comunidades que más visitan los británicos que en su país.

Y ha añadido que el error que comete el Gobierno británico es contemplar la incidencia acumulada del coronavirus en el conjunto del país, cuando en este momento el 64 por ciento de los nuevos contagios se concentran solo en dos territorios (Cataluña y Aragón).

Sánchez ha señalado que son las autoridades británicas las que deben dar explicaciones sobre esta decisión, y ha considerado "llamativo" que en la frontera terrestre que tienen ambos países, la de Gibraltar, no se esté aplicando.

En cualquier caso ha insistido en pedir al Reino Unido que decida en función de los datos epidemiológicos que tiene el país, cuya situación "en buena parte del territorio" es "de control de la pandemia".

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español indican que en 2019 entraron en España 18,08 millones de británicos, un 21,6 % de los turistas que vinieron al país, aunque la cifra fue casi medio millón más baja de la de 2018.
El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España, seguido de Alemania, con 11,17 millones, y Francia, con 11,15 millones.

Ángeles Vargas

@angelesvargaspe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.