Por el aumento de casos de coronavirus

Alemania y Holanda desaconsejan viajar a varios destinos de España

Berlín llama a no hacer viajes turísticos a Cataluña, Aragón y Navarra y Países Bajos rechaza los trayectos a Barcelona y su periferia

Publicada 28/07/20 12:35h
Alemania y Holanda desaconsejan viajar a varios destinos de España
  • Holanda urge a sus ciudadanos que están en Barcelona y Segrià a regresar de inmediato y hacer una cuarentena
  • Alemania incluye la referencia a que "se desaconseja" viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento
  • Holanda pide a sus ciudadanos "mantenerse alerta cuando vayan a España" ante un empeoramiento de la situación

Nuevas trabas para viajar a España. Alemania ha recomendado este martes no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas, mientras que Holanda ajustó ayer las recomendaciones de viaje a la ciudad española de Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja, aconsejó solo los viajes estrictamente necesarios, y urgió a sus ciudadanos a regresar de inmediato a Países Bajos y hacer una cuarentena a su regreso. Estas medidas se suman a la cuarentena implantada por Reino Unido a los viajeros procedentes de España.

El Ministerio alemán de Exteriores, en una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, ha incluido la referencia a que "se desaconseja" viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento.

Aunque el ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en Cataluña, Aragón y Navarra

En la actualización de las recomendaciones de viaje del ministerio se recuerda que España "resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19" y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

Barcelona, entre las ciudades incluidas en las recomendaciones de no viajar.

Al tiempo mismo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España.

"Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior", precisó Wieler preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto

"Un criterio importante es el de que se superen los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días", precisó Wieler, quien indicó que hay "otros criterios" que se tienen en cuenta a la hora de modificar las consideraciones sobre la calificación de país de riesgo.

El anuncio de la actualización de las recomendaciones de viaje hacia España se conoce al día siguiente de que el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informara de que se someterá a test a su llegada a Alemania a las personas que procedan de países de riesgo.

Las autoridades alemanas indicaron este lunes que valoraban la legalidad de la imposición de esa medida e informaron de que estudian también la eventualidad de recomendar que se hagan esos test las personas procedentes de otras zonas que no sean consideradas de riesgo en el curso de las 72 horas siguientes a su entrada en Alemania.

Cuarentena

Por su parte, el Ministerio holandés de Exteriores, una actualización del mapa donde se recogen las recomendaciones de viaje a España, explicó que solo recomienda viajar a Barcelona y toda su periferia "si hay una razón necesaria" para ello, por lo que "se insta urgentemente a no hacer viajes turísticos" a la ciudad condal.

El ministerio añadió que el número de contagios por COVID-19 "ha aumentado" en la ciudad catalana y sus municipios periféricos, por lo que estas zonas pasan de estar representadas en amarillo, que sí permite viajes turísticos, al color naranja, y recordó que el tráfico hacia y desde la región de Segrià -Lérida y periferia- está ya prohibido por las autoridades locales.

El Ejecutivo urge a los ciudadanos que ya se encuentren de visita en Barcelona y Segrià, ambos ahora en color naranja, a que regresen pronto a Países Bajos y se sometan a una cuarentena domiciliaria de 14 días

Aunque mantiene en amarillo a la región de Aragón, recuerda que ya se aplican allí medidas más estrictas para controlar los contagios de coronavirus, por lo que se insta a la gente a quedarse en casa, y recuerda que los restaurantes y terrazas abren solo "de forma limitada".

El Gobierno holandés pide también a sus ciudadanos "mantenerse alerta cuando vayan de viaje a España" porque un empeoramiento de la situación puede producirse a "un ritmo rápido", y les insta a seguir las recomendaciones sobre riesgos y seguridad que den las autoridades locales y holandesas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.