“Mensajes que no entorpezcan”, la exigencia de agencias y hoteles
El sector turístico sostiene que el Gobierno debe destacar el sistema sanitario y los protocolos en sus declaraciones
Publicada 28/07/20 19:04hLas declaraciones de Fernando Simón respecto a la cuarentena de Reino Unido despertó el rechazo de todo el sector turístico, el cual considera que el gobierno debería refutar con datos científicos las acusaciones sobre los riesgos de contraer COVID-19 en los viajes a España. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) sostuvo que “cerrando fronteras no vamos a estar más seguros” y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) advirtió que se necesitan mensajes “que no entorpezcan” la actividad.
"Que Reino Unido exija cuarentena a los viajeros procedentes de España nos favorece. Es un riesgo que nos quitan", dijo el lunes director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón y agregó que “cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios”.
Desde entonces las críticas no cesaron, e incluso la Mesa de Turismo exigió su dimisión inmediata. Sucede que Reino Unido es el principal emisor hacia España, con más de 18 millones de turistas el año pasado, y las cancelaciones que se están produciendo a partir de la cuarentena impuesta por el gobierno de Boris Johnson podrían ser “devastadoras” para el sector e incluso empujar a un cierre anticipado de temporada, según advirtió Exceltur.
Para María Frontera, presidenta de FEHM, en el actual contexto “los mensajes que tienen que salir por parte de personas reconocidas dentro del ámbito español tienen que ser mensajes claros, positivos y que no entorpezcan esa actividad económica tan difícil de reactivar de nuevo durante esta pandemia”
Tras coincidir en que las declaraciones de Fernando Simón “están totalmente fuera de lugar”, la UNAV agregó que “no es el mensaje más apropiado que se ha de transmitir al conjunto de la opinión pública, tanto en el plano nacional como en el internacional”.
“Los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras ni a los ciudadanos belgas ni a los británicos, que es lo que viene a decir el doctor Simón. No. Lo estaremos si todos, también el Gobierno y las distintas autonomías, cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad, tal y como hacen, por ejemplo, los destinos turísticos, o el conjunto de actores que intervenimos en la industria (entre ellos las agencias de viajes), que hemos hecho (y lo seguimos haciendo) un enorme esfuerzo para garantizar unas vacaciones seguras”, expresóJosé Luis Méndez, presidente de UNAV.
La Unión Nacional de Agencias de Viajes afirmó que lo que se debe comunicar es que “somos responsables, que tenemos un sistema sanitario extraordinario y preparado, que sabemos convivir con la enfermedad y que nadie está al margen de los posibles rebrotes”
Por eso, ha recomendado que el gobierno español “sensibilice” a las autoridades de Reino Unido “de lo desproporcionado de esa medida, para que cambien ese criterio general adoptado, máxime teniendo en cuenta que nuestro país está bastante mejor en cuanto a la extensión de la epidemia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.