Efecto cuarentena: los hoteles se replantean su operativa
El mercado británico es el segundo en importancia en Mallorca
Publicada 29/07/20- Hay hoteles que tenían previsto abrir en agosto que están reconsiderando esa decisión, frente a un escenario de cancelaciones británicas
- "No hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE", advierte Maria Frontera
- FEHM asegura que todavía "no hay efecto contagio" en las cancelaciones y confía en las gestiones diplomáticas entre España y Reino Unido
Los más preocupante para Islas Canarias e Islas Baleares no es tanto la cuarentena que impone Reino Unido, sino que -sin tener en cuenta criterios sanitarios- el Foreign Office las haya incluido entre los destinos “no recomendados” para viajar María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ha confirmado a HOSTELTUR que como consecuencia las empresas “están reconsiderando sus decisiones” y deberán “replantear toda la operativa”.
El fin de semana, como primera reacción ante los anuncios del gobierno británico, tanto FEHM como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) pidieron “la excepción de los archipiélagos de la cuarentena”, argumentando que la misma “nos imposibilita trabajar con cierta normalidad”. En ese momento, Reino Unido no desaconsejaba viajar a las islas, pero en 24 horas, y pese a las negociaciones para crear corredores seguros, el gobierno británico las incluyó, al igual que al resto del territorio español.
Como informaba HOSTELTUR en Contención de daños en Reino Unido: España intenta salvar el 70%, para los meses de agosto y septiembre desde Reino Unido estaban programadas 575.127 plazas al Aeropuerto de Palma de Mallorca, por lo que en este nuevo escenario, en el que las compañías aéreas británicas y turoperadores han cancelado momentáneamente sus vuelos, la temporada se complica un poco más. (Ver: TUI y Jet2 suspenden operaciones con Baleares y Canarias desde Reino Unido)
Frente a esta realidad, los hoteles “de Mallorca estamos al filo del precipicio”, ya que el mercado británico es el segundo en Baleares, después del alemán, advirtió la presidenta de FEHM.
María Frontera reconoció ante este diario que algunos hoteles que todavía no estaban abiertos, pero tenían previsto estar operativos en agosto, “están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados, pero es pronto para dar conclusiones porque seguimos confiando en que las gestiones diplomáticas tengan éxito y se reconsidere la decisión del gobierno británico”.
"Algunos hoteles están reconsiderando sus decisiones en base a estos cambios intempestivos e inesperados"
Si bien todavía “es muy pronto” para saber la afectación real las reservas, la presidenta de FEHM dijo que si la demanda se contrae “habrá que replantear toda la operativa y efectivamente el empleo es un factor determinante, por lo que no hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE. Estaba previsto que pudieran ser flexibles y lamentablemente podemos estar abocados a ello”.
"No hay que descartar que se tengan que volver a afectar trabajadores en los ERTE"
Efecto contagio
"Esperemos que no haya un efecto dominó con otros países", señalaba el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) y de la Asociación Empresarial Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón Suñé, porque ese es el miedo en todo el sector: que la decisión de Reino Unido se replique y la temporada, ya golpeada, termine antes de lo previsto.
“De momento no hay un efecto dominó en las cancelaciones” dijo María Frontera, agregando que “esperamos que las gestiones diplomáticas sean fructíferas y se contenga el posible efecto contagio. Aunque, lo cierto es que no estamos frente a una decisión sustentada en argumentos sanitarios en relación a Islas Baleares, sino en una estrategia política”.
Lo mismo había destacado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, al recordar en el programa “Más de uno” de Onda Cero, que el gobierno británico "ha cambiado de opinión en 24 horas, por lo que se puede ver que no está sustentada esa decisión”, ya que además Baleares y Canarias tienen una situación "mejor que en Reino Unido". (Ver: Armengol: "La decisión de Reino Unido no se basa en criterios sanitarios")
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.