Una "buena temporada turística" impulsará la economía balear
Los problemas del norte de África y la situación de Alemania y Gran Bretaña son las causas
Publicada 25/02/11- A los síntomas de repunte hay que sumar las previsiones turísticas que son "muy buenas"
El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha anunciado que el Govern "seguramente hará una revisión al alza" de la previsión de crecimiento de la economía balear para 2011, tras haber detectado varios indicios de repunte como el incremento en la recaudación de impuestos.
Manera ha asegurado, en una rueda de prensa de balance de la actividad de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, que la Dirección General de Economía está elaborando el informe de coyuntura económica de Baleares que presentará en días y que acogerá dicha revisión al alza.
El conseller ha recordado que la previsión del Govern era de un crecimiento positivo de la economía de entre el 0,6 y el 0,7% para 2011, después de haber cerrado 2010 aproximadamente con un decrecimiento del 0,2%.
Las crisis árabes influyen
Manera ha atribuido esta decisión no solo al incremento del turismo hacia Baleares que puede derivarse de la fuga de visitantes de los países del norte de África por la situación de inestabilidad que viven, "que no es trivial", sino a "condicionantes endógenos de la economía balear".
"Se observan repuntes en prácticamente todos los sectores aunque todavía hay dificultades económicas", ha declarado el conseller y ha insistido en que "hay síntomas de un repunte más claro de lo que se había detectado en los últimos meses", que se suman a una previsión turística "muy buena".
"Eso contribuye a pensar que los datos de cierre de 2011 las revisaré con toda seguridad de cara al próximo informe", ha zanjado.
Entre los síntomas de mejora, Manera ha mencionado que "los datos tributarios de las islas contrastan con el resto del país".
"Aquí se está observando un repunte innegable de la actividad económica, tanto en las declaraciones de renta (IRPF), como de actividades económicas vía IVA, que señalan esta idea cada vez más robusta de repunte económico", ha afirmado Manera.
El conseller considera que "la actividad económica que se desarrolla en un territorio queda reflejada en sus cargas impositivas y los datos en el caso de las Islas son de recuperación".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.