Según Hosbec

La Costa Blanca perderá 200 millones por la cuarentena británica

La patronal hotelera advierte de que se podrían fulminar entre 200.000 y 300.000 pernoctaciones por la medida

Publicada 29/07/20 12:29h
La Costa Blanca perderá 200 millones por la cuarentena británica
  • La cuarentena británica tendrá un duro impacto en las reservas para agosto y septiembre
  • Se perderán además medio millón de asientos para turistas británicos en el aeropuerto de Alicante/Elche
  • La medida británica puede hacer peligrar que salgan de los ERTE entre 3.000 y 4.000 trabajadores

Pérdidas de 150 millones de euros para los hoteles de Benidorm y de unos 200 millones para los establecimientos de la Costa Blanca. Este será el duro impacto económico durante los meses de agosto y septiembre de la polémica cuarentena impuesta por el Gobierno británico para los viajeros procedentes de España, según datos de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, Hosbec. (Ver Los hoteleros piden corredores seguros frente a la cuarentena británica).

Según las previsiones de la entidad, se fulminan entre 200.000 y 300.000 pernoctaciones de británicos que ya estaban prácticamente planificadas entre agosto y septiembre debido a la decisión del Ejecutivo de Boris Johnson, meses para los cuales "las reservas iban a buen ritmo", según destacó este martes la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes, tras asistir a la presentación del plan estratégico del turismo valenciano 2020/25 en Benidorm.

La incidencia de la cuarentena británica, según Hosbec.

Según las previsiones de Hosbec, se había establecido una capacidad operativa de 23.000 plazas, el 60% del total, mientras que para agosto, la previsión más optimista elevaba estas cifras a entre las 30.000 y las 33.000 plazas, entre el 75 y el 80% de la capacidad operativa de los establecimientos de la zona.

Hosbec cifra en 200 millones las pérdidas por la cuarentena.

Montes ha apuntado que precisamente por el buen ritmo de las reservas, estaba previsto elevar la tasa al 80 para el 1 de agosto, pero que la cuarentena hará replantear esta cuestión. De este modo, prevé que el 1 de agosto se queden cerradas el 15% de estas habitaciones que iban a estar disponibles, con lo cual la oferta se situará en 65 de cada 100

Los datos de la asociación recuerdan que solo el pasado año los turistas británicos, el primer mercado extranjero emisor, realizaron 5,5 millones de pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante y registraron un gasto de 2.000 millones de euros. Entretanto, en Benidorm llevaron a cabo 4,9 millones de pernoctaciones hoteleras y un desembolso de 1.800 millones.

La cuarentena impuesta por el ejecutivo británico causará la pérdida de medio millón de asientos en los vuelos del aeropuerto de Alicante/Elche, el tercer aeropuerto español en importancia para el mercado británico, por el que el pasado año pasaron seis millones de pasajeros británicos.

En este sentido, Montes advirtió la posibilidad de se acreciente la "cascada de anulaciones" por parte de las aerolíneas "si el Reino Unido no da marcha atrás en su decisión"

La directiva de Hosbec manifestó que el sector confía mucho este año en el mercado nacional, que conoce Benidorm y la Costa Blanca y lo tiene por "un destino de seguridad".

La asociación también preveía que salieran de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) entre 3.000 y 4.000 trabajadores, si bien la medida británica puede poner en peligro esta decisión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.