El verano del coronavirus

Playas, piscinas y pozas, ¿qué sitios son los más seguros para bañarse?

Advierten de que en las piscinas no se respeta la distancia social

Publicada 30/07/20 12:33h
Playas, piscinas y pozas, ¿qué sitios son los más seguros para bañarse?
  • En ríos, lagos y pozas de agua remansadas la supervivencia del coronavirus puede ser mayor, según señala el CSIC
  • No ponerse la mascarilla o zambullirse en la piscina, en vez de utilizar las escalerillas, otros de los incumplimientos
  • Avisan de que se "pone en riesgo la seguridad de los bañistas y se compromete la actividad de los socorristas"

En el verano del coronavirus, y con plena ola de calor azotando a España, serán muchos los ciudadanos que busquen destinos con espacios donde poder refrescarse, como playas o piscinas. No obstante, surge la duda ante el temor a un posible contagio del virus: ¿Qué lugar es más seguro para el baño? Según los expertos, el mar y las piscinas cloradas son más seguras que darse un chapuzón que ríos, lagos o pozas. El agua del mar, al ser salada, puede desactivar el patógeno, pero en las aguas dulces y sin tratar no se puede descartar completamente el riesgo de contagio, según fuentes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Sin embargo, la polémica está servida, dado que los responsables de conservación de las instalaciones acuáticas han detectado un talón de Aquiles en la seguridad de las piscinas: el hecho de que no se esté respetando la distancia social en el agua.

La probabilidad de contraer el virus es prácticamente la misma en la playa o la montaña, a excepción del momento del baño: el mar y las piscinas cloradas son más seguras que el baño en ríos, lagos o pozas. “Es mucho mejor elegir el mar o una piscina clorada que la poza, el río o el pantano”, puntualiza Federico Arribas, secretario de la SEE.

La piscina de un hotel.

En zonas de baño marítimas, la acción conjunta de la sal del agua del mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena actúan de forma conjunta contra los virus, recogen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre medidas de higiene en las playas.

Sin embargo, los ríos, los lagos y las pozas de agua remansadas son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño, ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor aquí, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

En todo caso, la probabilidad de contagio “no es muy alta” porque, como recuerda Arribas, el coronavirus “se transmite por vía respiratoria”, y concretamente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Y, entre todas las opciones de baño, “ir a una poza atiborrada de gente no es la mejor idea”, avisa el epidemiólogo.

Aunque es poco probable enfermar por el contacto con el agua, sigue siendo aconsejable evitar lugares de baño concurridos en los que sea difícil respetar una distancia de al menos un metro, que difícilmente pueden recorrer estas gotículas respiratorias, relativamente “pesadas”, según la ONU.

Distanciamiento social

De hecho, que no se respete la distancia social para evitar contagios por COVID-19 se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para los socorristas que en estos días velan por la seguridad en las piscinas españolas. Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado Aquaglass, empresa especializada en seguridad y conservación de instalaciones acuáticas, un mes después de las primeras aperturas.

Según informa en una nota, todas las normas establecidas en el nuevo protocolo de uso de piscinas, la que menos se respeta es el distanciamiento social establecido de dos metros para evitar contagios.

No ponerse la mascarilla, zambullirse para entrar en el vaso de la piscina, en vez de utilizar las escalerillas, o apoyar toallas y objetos personales en vallas del recinto son otros de los principales incumplimientos, destaca

Según explica Daniel Campuzano, CEO de AQUAGLASS, este comportamiento "está poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas y comprometiendo la actividad de los socorristas, que pasan la mayor parte de tiempo advirtiendo a las personas. Es necesario que los usuarios se conciencien del peligro que supone hacer caso omiso de las normas establecidas para evitar el contagio por COVID-19 en las piscinas".

Estas actitudes irresponsables preocupan en el sector, que ha tenido que realizar un importante esfuerzo de adaptación e inversiones para poder abrir esta temporada, y que no ayudan al trabajo que desempeñan comunidades de vecinos y el gremio de socorristas para poder ofrecer este servicio sin correr riesgos.

El número de aperturas de piscinas en la Comunidad de Madrid, a día de hoy, ronda el 85% con una alta asistencia de público. Según explica Campuzano, "en contra de lo que pensábamos, la limitación de aforo no está siendo un problema. En un principio preveíamos un incremento destacado de las disputas entre vecinos por las limitaciones en el uso de las instalaciones, que finalmente no se ha producido".

"Sin embargo, no respetar la distancia de seguridad, junto con la falta de una información clara y de normas unificadas de uso, -debido a que cada ayuntamiento puede interpretar las ordenanzas de una forma más o menos estricta-, es lo que más incertidumbre está generando entre los usuarios"

Campuzano destaca el aumento en un 500% de las inspecciones de Sanidad esta temporada. "Los inspectores tienen muy en cuenta la parcelación del recinto, así como que no falte la cartelería informativa o el gel hidroalcohólico, pero se echa de menos una labor más intensiva de control de la limpieza diaria que tiene que realizarse como mínimo tres veces al día".

En este sentido, resalta "la buena respuesta del colectivo de socorristas y personal de piscinas que están realizando una excelente labor adoptando tareas que antes de la pandemia no desempeñaban, como mantener limpias y desinfectadas las zonas comunes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.