Impacto del coronavirus

Resultados de Meliá, NH, Amadeus, IAG y Air France-KLM: sangría económica

Las grandes compañías vinculadas al turismo que cotizan en bolsa han presentado sus números del primer semestre del año

Publicada 31/07/20 10:31h
Resultados de Meliá, NH, Amadeus, IAG y Air France-KLM: sangría económica
  • El grupo aéreo IAG perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros
  • Air France-KLM registró en el primer semestre unas pérdidas netas de 4.413 M €
  • Meliá cierra el semestre con pérdidas de 358 M € y NH pierde 218 millones

Las grandes compañías vinculadas al turismo que cotizan en bolsa han presentado sus resultados financieros del primer semestre del 2020 y el panorama es desolador debido a la pandemia del coronavirus.

IAG

International Airlines Group (IAG), formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros, frente a los 806 que había ganado un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener el covid-19.

Según ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ingresó entre enero y junio 5.288 millones, un 55,7% menos que un año antes.

IAG propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez. Su mayor accionista, Qatar Airways, se ha comprometido a apoyarla.

Air France-KLM

El grupo Air France-KLM registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 4.413 millones de euros, lo que supone casi veinte veces más que los 227 millones que perdió en el mismo periodo de 2019, debido a la parada de actividad durante la pandemia, según ha informado la compañía.

Los ingresos del periodo descendieron el 52,2 %, hasta los 6.201 millones de euros, mientras que el resultado de explotación del semestre también fue negativo y arrojó unos números rojos de 2.368 millones frente al beneficio de 137 millones del año pasado.

El resultado operativo sin amortizaciones e intereses (ebitda) entre enero y junio pasó de los 1.610 millones el año pasado, a anotar una pérdida de 840 millones este año.

El parón de la actividad ha tenido un impacto más acusado en el segundo trimestre, en el que los ingresos cayeron el 83,2 % y se quedaron en 1.182 millones, mientras que las pérdidas netas ascendieron a 2.612 millones.

El grupo ha reducido su plan de inversiones para 2020 hasta los 2.100 millones de euros, lo que supone 1.500 millones menos que el objetivo inicial previsto para 2020, de 3.600 millones.

La deuda neta del grupo tras al cierre de junio era de 7.973 millones.

Por otra parte, KLM confirmó este viernes su intención de recortar hasta 5.000 empleos a tiempo completo hasta finales de 2021, para "adaptarse a la nueva realidad" que deja la crisis "sin precedentes" en la que se ha visto inmersa por la pandemia de coronavirus.

Meliá Hotels International

La compañía Meliá Hotels International cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 358,6 millones de euros, frente al beneficio de 47,7 millones logrado en el mismo periodo de 2019, debido a la paralización de la actividad causada por la pandemia de la covid-19.

El cierre progresivo de sus cerca de 400 hoteles en todo el mundo causó una caída de los ingresos en el periodo del 63,3 %, hasta 319 millones de euros, según la información remitida por la empresa este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

El impacto en las cuentas, ha precisado Meliá, fue "especialmente intenso" en el segundo trimestre, cuando los ingresos cayeron a 26,2 millones de euros, un 94,5 % inferiores a los del mismo periodo del año pasado y muy cerca del escenario "cero ingresos".

El cierre de los hoteles y otras medidas conllevaron una caída de gastos 43,3 % en el semestre y del 67 % de abril a junio, lo que ha atenuado el descenso de ingresos.

El resultado bruto de explotación o ebitda también registró pérdidas de 71,3 millones, frente a los 216,8 millones de beneficio del primer semestre de 2019.

Durante el segundo trimestre la compañía solo tuvo un 12 % de las habitaciones abiertas. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), si se tienen en cuenta todas las habitaciones de la compañía, incluidas las de los hoteles cerrados, descendió el 97,8 % en el segundo trimestre y el 67 % en el semestre.

A 30 de junio pasado la deuda neta era de 2.323 millones de euros, 294 millones más que la que tenía en diciembre de 2019.

A pesar de que Meliá considera que la situación continúa siendo "extremadamente difícil e incierta", asegura que abrirá tantos hoteles como sea posible en cuanto tengan una mínima viabilidad económica, dinamizando así los destinos y "rescatando" empleados sujetos a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A día de hoy ha reabierto 154 hoteles, de los que 62 están en España y norte de África (Marruecos), y 56 repartidos por Alemania, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Bulgaria Luxemburgo, Croacia, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Tanzania.

En Asia Pacífico, tiene una veintena de hoteles abiertos y en América, donde la evolución del coronavirus aún no ha alcanzado su pico, se han abierto ya 13 establecimientos situados en Estados Unidos, México Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.

Meliá mantiene sus planes de incorporar a la cadena otros siete hoteles a lo largo de 2020 y los otros 16 que tenía previstos en abrir durante 2020 en países de Asia, Europa, África y América han sido aplazadas para el año próximo, con lo que este año abrirá 26 establecimientos.

NH

El grupo hotelero NH ha perdido 218,5 millones de euros en el primer semestre (frente a los 40 millones de euros de beneficio neto del mismo período del año anterior) afectado de lleno por el impacto de la pandemia del coronavirus que le llevó al cierre de la mayor parte de su capacidad hotelera durante los meses de abril y mayo, según ha informado este miércoles.

Los ingresos totales del grupo hotelero se hundieron un 62,4 % hasta 309,3 millones, por el severo impacto de la crisis en el segundo trimestre, donde los ingresos alcanzaron los 30 millones, pues prácticamente no hubo ni en abril ni en mayo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente arrojó unas pérdidas de 33,8 millones, cuando un año antes llegó a 257 millones.

La compañía explica que el 95 % de sus hoteles estuvieron cerrados en abril y mayo cumpliendo los distintos estados de alarma nacionales, y los que se mantuvieron abiertos lo hicieron con fines solidarios o para el uso de colectivos esenciales; no fue hasta junio cuando reabrió gran parte de sus hoteles en Europa.

El proceso de reapertura está siendo progresivo en función de la demanda y centrado en optimizar la rentabilidad, con lo que a finales de junio, el grupo tenía el 60 % de sus establecimientos en todo el mundo abierto, cifra que aumenta al 70 % antes de agosto.

La vuelta a la actividad de la compañía es lo que ha permitido volver a generar ingresos en junio, una tendencia que se ha acelerado en el inicio del segundo semestre con más hoteles abiertos y pasando en Europa de una ocupación de los hoteles operativos del 31 % en junio a entre el 40-45 % previsto para el cierre de julio.

Desde que comenzó la fase de incertidumbre a finales de febrero, el grupo explica que inició un plan con la vista puesta en minimizar costes y ha logrado reducirlos en un 70 % en el segundo trimestre, excluyendo alquileres, o en un 59 % si se tienen en cuenta.

Ahora, para garantizar que esos costes siguen controlados, la plantilla está adaptada a la situación actual, con expedientes de regulación de empleo temporal extendidos hasta el tercer trimestre, y NH espera ahorrar más en alquileres.

La compañía dispone de una liquidez cercana a los 600 millones de euros, de los que 271 millones son líneas de crédito disponibles, a 30 de junio sin vencimientos de deuda en el corto plazo.

El consejero delegado, Ramón Aragonés, afirma en un comunicado que la transformación operativa y financiera de la compañía en años anteriores, junto a las medidas de contingencia y el refuerzo de la liquidez, han permitido a NH Hotel Group superar los meses más severos de la crisis, retomar su actividad y afrontar la segunda parte del año con más solidez en un entorno de incertidumbre.

Amadeus

Amadeus perdió 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a los 594 millones que ganó en el primer semestre de 2019, lastrada por las cancelaciones de reservas y el parón de la actividad por la covid-19, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en el segundo trimestre (abril a junio), coincidiendo con la extensión global de la crisis y de las medidas de confinamiento, Amadeus perdió 314,7 millones de euros. En el primer trimestre (enero a marzo) había ganado 117,8 millones, el 60,5 % menos, que un año antes.

Entre enero y junio, la pérdida neta ajustada -descontados los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), las pérdidas por deterioro del inmovilizado y partidas no recurrentes- fue de 98,2 millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.