Tasa europea para los PCR y ERTE hasta diciembre, peticiones de las CCAA
Publicada 01/08/20
- La Conferencia de Presidentes se ha celebrado de modo presencial este viernes en La Rioja
- El presidente canario propone crear una tasa a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para sostener los PCR
- Armengol ha pedido mayor flexibilidad para que se puedan alargar los ERTE hasta final de año y la cobertura de trabajadores hasta marzo
La Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) este viernes se salda con muchas peticiones y entre ellas algunas relacionadas con el turismo en varios ámbitos. Van desde la propuesta de Canarias de solicitar una tasa aérea europea para costear los PCR en los aeropuertos, hasta la de Baleares, donde insisten en que los ERTE deben prologarse hasta final de año.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha propuesto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que promueva entre sus socios europeos la implantación de una tasa a cargo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para costear test PCR en aeropuertos a todos los pasajeros. Aunque ha admitido que "no es una decisión fácil", ha recordado que hay países europeos que ya lo están haciendo para sus compatriotas.
Canarias entiende que es primordial implantar estos test a los pasajeros para garantizar la seguridad sanitaria en sus desplazamientos y animar así el mercado turístico.
Una autonomía que, según ha enfatizado, arroja unos datos "favorables" en la evolución de la pandemia del coronavirus desde que se levantó el estado de alarma, aunque teniendo en cuenta que es lógico que haya más casos que durante el confinamiento debido a la recuperación plena de la movilidad.
Torres insiste en que la necesidad de hacer pruebas a los pasajeros, que podrían ser sufragadas con esta tasa europea, que contribuiría a mantener la situación bajo control hasta que haya una vacuna eficaz contra el virus, algo sobre lo que según ha relatado, Sánchez es "optimista" incluso para disponer de ella antes de final de año
Torres, quien en materia económica ha señalado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 sería algo "muy bueno para Canarias" ha valorado también el resultado de la última cumbre europea y la creación del fondo de reconstrucción, parte de cuyos recursos deberán llegar a Canarias
En este sentido, ha señalado que los proyectos referidos el archipiélago se gestionarán mediante un órgano sectorial en el que estará el Ejecutivo canario y el central y que serán definidos entre septiembre y octubre, a fin de tenerlos cerrados antes de que acabe el año para su inmediata presentación a Bruselas.
El comienzo del curso escolar, que va a exigir un aumento de recursos y personal, es también motivo de preocupación para el presidente canario, quien se ha felicitado porque a finales de agosto se vaya a celebrar otra conferencia de presidentes monográfica sobre educación, algo que siempre demandó Canarias.
Por otro lado, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la subvención del 75% de los billetes de avión para los residentes de Canarias "no está en cuestión" pese a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya pedido en un informe su sustitución por un descuento fijo.
Ha recordado que se trata de una medida apoyada por todas las fuerzas políticas canarias y que lo que ha dicho la Airef solo tiene el valor de lo que es un mero informe, mientras que la decisión de elevar esta ayuda contó con un respaldo "aplastante" en el Congreso.
ERTE hasta final de 2020
El presidente canario ha explicado también que ante el cónclave autonómico ha expuesto la situación económica de las Islas Canarias y ha reclamado la prolongación de los ERTE en esta comunidad, más allá de septiembre y "hasta cuando haga falta", para afrontar la pérdida de actividad laboral en el sector turístico.
En este sentido, ha anunciado una reunión que mantendrá para septiembre con las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la de Política Territorial, Carolina Darias, para abordar esta cuestión.
Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha reclamado también prolongar los ERTE en el sector turístico, este caso concretamente hasta final de año, ante la dureza de la crisis en una industria que es el primer motor económico de su comunidad.
Armengol ha reconocido que la situación económica de Baleares es "la peor de España" por su dependencia del turismo, lo que ha provocado que un tercio de los trabajadores de la comunidad esté en ERTE
Por ello, y tras agradecer la cobertura ofrecida hasta ahora por el Gobierno central, ha pedido una mayor flexibilidad que permita alargar los ERTE de este sector hasta final de año, así como la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.
Ha considerado sin "justificación epidemiológica" las restricciones impuestas por el Reino Unido a los viajeros que lleguen de las islas y ha apostado por la creación de un "corredor seguro" con Baleares, modelo en el que su comunidad ya tiene experiencia y fue pionera ya en el mes de junio.
Para ello, ha apostado por mantener los controles de temperatura y la formalización de un cuestionario de salud a los viajeros y extenderlo no solo a los pasajeros internacionales, sino también a los que lleguen del resto de España.
Una petición que el Ministerio de Sanidad ha prometido analizar "con cariño", según ha explicado.
Ha subrayado que Baleares está en una situación sanitaria "buena" y que sigue invirtiendo para controlar cualquier repunte de la pandemia, con 200 rastreadores y otro importante número en periodo de formación, una reserva de camas hospitalarias y hoteles preparados para personas en cuarentena.
Preguntada por las críticas expresadas por algunos presidentes autonómicos del PP al formato y los resultados del encuentro, Armengol ha calificado la reunión de "muy positiva" y ha remarcado que se trata de un marco de diálogo "absolutamente necesario".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.