Contundencia del sector ante los brotes de COVID que afectan a turistas
Hoteles y cruceros optan por cerrar o suspender su actividad tras detectar contagios en sus instalaciones
Publicada 05/08/20- El Iberostar Cala Barca de Mallorca cerrará sus puertas tras haber regitrado contagios entre sus empleados
- La naviera noruega Hurtigruten ha suspendido sus cruceros tras detectar un brote en uno de sus buques
- Diez británicos dieron positivo tras regresar de un viaje a España, lo que motivó la introducción de la cuarentena
Los primeros rebrotes de COVID-19 que afectan a turistas han llevado al sector a tomar medidas contundentes en un verano que ya se presentaba complicado para el turismo. De este modo, en aras de garantizar la seguridad de sus clientes, en estos primeros casos de contagios, se ha optado por decisiones categóricas como el cierre las instalaciones o la suspensión temporal de la actividad, entre otras. (Ver El hotel de Mallorca que registró un brote de COVID cerrará el 8 de agosto o Hurtigruten suspende sus cruceros tras registrar un brote de COVID). Del mismo modo, la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España tras el repunte de casos de coronavirus producido en las últimas semanas ha llevado a los turoperadores que operan con el país a suspender las operaciones. (Ver TUI y Jet2 suspenden operaciones con Baleares y Canarias desde Reino Unido).
El primer hotel en cerrar sus puertas al detectar un brote de coronavirus será el Iberostar Cala Barca, situado en Portopetro (Mallorca). Tras registrar la pasada semana contagios entre sus trabajadores (ver COVID positivo entre empleados de un hotel de Mallorca), ha optado por cerrar el próximo sábado 8 de agosto, "por precaución y responsabilidad", según informaron desde la cadena.
No obstante, cabe recordar que este brote no ha afectado a los turistas que se hallaban alojados en el establecimiento, sino solo a los empleados.
A los clientes que tenían reservas este mes de agosto la cadena les ofrece la alternativa del Iberostar Albufera Park, en Playa de Muro, que tiene previsto abrir sus puertas el 7 de agosto
Se da la circunstancia de que algunos de los rebrotes que ha registrado España en las últimas semanas han afectado de pleno a turistas, lo que ha obligado a una rápida actuación de las autoridades sanitarias de cada comunidad.
Precisamente, también en Mallorca diez turistas nacionales fueron la pasada semana aislados en un hotel de Peguera que el Govern balear tiene contratado para alojar a posibles casos COVID-19. No obstante, estos viajeros no se encontraban alojados en un establecimiento hotelero sino en una vivienda particular y participaban en un encuentro entre amigos con residentes también en la isla, según informaron desde la conselleria de Salud balear.
Si bien solo uno de los turistas dio positivo en coronavirus, se aisló también a los otros nueve viajeros por precaución, dado que estuvieron en contacto con el contagiado.
También Menorca registró a principios de julio un brote de COVID entre turistas. Se vieron afectados tres viajeros de nacionalidad española, todos miembros de la misma familia. Todos fueron aislados en el apartamento donde se alojaban en Ciutadella
Registro de viajeros gallego
Por su parte, en Galicia se han registrado dos brotes más relacionados con turistas, uno en O Carballiño detectado gracias al registro de viajeros (ver Galicia obligará a registrarse a los viajeros de cinco comunidades) y otro en Chandrexa de Queixa.
Se trata de dos núcleos familiares: el primero son tres personas que se contagiaron a partir de un turista que viajó a Ourense procedente de Santo Domingo y dio positivo en el test PCR y el segundo son cuatro viajeros llegados desde Cataluña y Aragón que habían planeado pasar una estancia en la localidad.
Asimismo, el pasado mes de junio, un hostal de Algeciras (Cádiz) tuvo que ser aislado tras detectarse un brote de coronavirus entre sus huéspedes, uno de los cuales, con patologías previas, falleció en el hospital, mientras otros tres residentes del establecimiento dieron positivo en las pruebas.
También se han registrado contagios entre turistas en el crucero MS Roald Amundsen de la compañía naviera noruega Hurtigruten. 36 miembros de la tripulación y al menos cuatro pasajeros que viajaban en el buque han dado positivo en COVID, lo que ha llevado a la naviera a adoptar también una medida tajante: la suspensión de los cruceros hasta nueva orden.
"La única opción responsable es la suspensión de todas las expediciones de navegación hasta que estemos totalmente seguros de que podemos llevar a cabo nuestras operaciones en línea con todos los requisitos de las autoridades e incluso con los requisitos aún más estrictos que nos hemos puesto nosotros mismos", alegó el CEO de la naviera Daniel Skjeldam
Cuarentena británica
Por otro lado, la decisión de Reino Unido reintroducir la cuarentena para los viajeros procedentes de España ha llevado a los turoperadores TUI UK y Jet2.com a suspender sus operaciones a España, incluidas Canarias y Baleares, tras conocerse que el Gobierno británico desaconseja también viajar a las islas, que hasta ahora habían permanecido fuera de la recomendación emitida el pasado fin de semana.
Ante estas restricciones para viajar a Epaña, ambos turoperadores han elevado sus plazas para viajar a países competidores como Grecia y Turquía.
La polémica medida se habría tomado después de que diez ciudadanos británicos dieron positivo por la COVID-19 tras regresar de un viaje al país, según apuntó el diario 'The Telegraph'.
Las autoridades sostienen que los "casos importados" tienen una "gran importancia estadística" a la hora de predecir futuras tendencias, por lo que el Gobierno "decidió que no podía arriesgarse a afrontar" el "regreso de millones" de turistas británicos desde España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.