Las reservas desde Reino Unido caen un 80% favoreciendo a Turquía y Grecia
Los turoperadores incrementaron las plazas aérea hacia Grecia y el valor de la lira favorece a Turquía
Publicada 11/08/20- TUI permite cambios hacia otros destinos del Mediterráneo y Jet2 aumentó en 30.000 las plazas hacia ciudades de Turquía y Grecia
- Para el período agosto-octubre se prevé que la oferta de asientos desde Reino Unido se reduzca un 40,2%
- Los agentes de viajes británicos confían en que la recuperación comience en la primavera 2021
Desde que el Foreign Office desaconsejó los viajes no esenciales a España, incluidas las islas, y volvió a implantar la cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes del país que quisieran ingresar a Reino Unido, las cancelaciones comenzaron a sucederse una detrás de otra y se produjo una caída de reservas en torno al 80%, según los últimos datos de Turespaña. Países como Grecia se ven beneficiados, porque hay turoperadores que están ofreciendo cambios a otros destinos del Mediterráneo, y la caída del precio de la lira es una oportunidad para Turquía.
Una vez finalizado el estado de alarma en España y levantadas las restricciones en Reino Unido, el mercado británico empezó a responder positivamente, en línea con el “incremento progresivo de operaciones diarias desde el día 5 de julio”, según el informe de Turespaña. Pero la ampliación de vuelos por parte de las principales compañías duró menos de un mes.
Con el anuncio de la cuarentena también llegaron las cancelaciones de vuelos por parte de TUI, que ha ido extendiendo la fecha y la última información es que no habrá vuelos a España desde Reino Unido y Dinamarca hasta el 17 de agosto, como publicaba HOSTELTUR, mientras que Jet2.com mantiene la suspensión de vuelos a Canarias y Baleares hasta el 15 de agosto, “debido a la incertidumbre provocada por la prohibición total del Gobierno británico con respecto a los viajes a estos destinos”.
En el informe “Indicadores de recuperación de mercados”, Turespaña detalla que la caída en torno al 80% en las reservas, corresponde “tanto a esta temporada de verano, como a las temporadas de invierno 2020/2021 y verano 2021, en favor de destinos competidores, principalmente Grecia y Turquía”
No es de extrañar esta afirmación, ya que por ejemplo TUI UK confirmó a este diario que los clientes que tenían contratadas sus vacaciones en España tenían la posibilidad de cambiar sus reservas a otros destinos del Mediterráneo que sí estén abiertos para los británicos “como Grecia, Portugal u otros”. Y los programas de Jet2.com y Jet2holidays para Grecia y Turquía tendrán un incremento de 30.000 plazas con vuelos adicionales: a Antalya, Dalaman y Bodrum (en Turquía) y Corfú, Creta, Kefalonia, Skiathos, Kos, Preveza, Rodas y Zante (Grecia).
El caso de Turquía
John Vandesquille, analista de viajes y turismo de GlobalData, advertía que el hecho de que la lira turca toque sus mínimos históricos frente a las principales monedas “podría ayudar al turismo en la región a pesar de los tiempos inciertos que trajo la pandemia de COVID-19”.
Desde Globaldata explican que pese a que Turquía tiene un número similar de casos que Francia e Italia (237.265 al 7 de agosto), el número de víctimas “es similar al de Egipto y muy por debajo de España, dos de los principales mercados competidores”, lo cual le permitió al país abrir sus fronteras los primeros días de junio. (Ver: Turquía reabre los vuelos internacionales y deja fuera a España e Italia y Turquía crea un seguro médico contra la COVID-19 para atraer más turistas)
“Además de dar una impresión de relativa seguridad en comparación con sus competidores, es probable que el tipo de cambio favorable atraiga a turistas extranjeros y, más particularmente, a los británicos, que representaron 2,44 millones de visitantes en Turquía en 2019”, reflexionó Vandesquille
La capacidad aérea
En lo que respecta a la capacidad aérea, Turespaña ha detallado que para la presente temporada de verano, se “refleja una caída del 65% con respecto a la existente en 2019 y del 59% para la próxima temporada de invierno, comparada con la existente en la de invierno 2019/2020”. Sólo en el mes de agosto las plazas en vuelos desde Reino Unido se contraerán un 51,1 % (1,4 millones), tal como publica HOSTELTUR en Las plazas en vuelos internacionales hacia España caen un 56,2% en agosto.
No solo TUI y Jet2 han tomado decisiones drásticas. El resto de las compañías aéreas están modificando sus programaciones, reduciendo frecuencias y cancelando vuelos, por lo que en el período agosto-octubre, la previsión de la oferta de asientos se reduce un 40,2% desde Reino Unido, el mercado más importante en volumen.
Cuando la flexibilidad no alcanza
Tanto aerolíneas como turoperadores están intentando “animar la demanda” con políticas más flexibles en cancelaciones y cambios, pero el comportamiento está “muy afectado, a corto y mediano plazo, por las posibles restricciones o necesidad de certificaciones sanitarias para poder viajar, por los propios miedos de los potenciales viajeros a sufrir contagios si viajan y por las preocupaciones derivadas de la situación económica”.
Respecto a este último punto, el Banco de Inglaterra prevé una caída anual del PIB del 9,5% y se espera “un notable incremento en las cifras del paro, en cuanto terminen las ayudas para las suspensiones de empleo temporales, y una consecuente disminución de la renta disponible en los hogares y de la confianza del consumidor!.
Tras advertir que las agencias se encuentran frente a una coyuntura “muy difícil”, Turespaña cree “las empresas que sobrevivan seguirán muy probablemente apostando por España como destino turístico, pero será difícil y llevará tiempo alcanzar los volúmenes alcanzados en años precedentes”.
Y esto porque todos los agentes coinciden en que el sector “no iniciará una recuperación significativa hasta la primavera de 2021, no llegando a los niveles de 2019 antes del año 2022 o 2023”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.