Sus pérdidas son inferiores a su gran rival y muestra buenas perspectivas para 2021

Royal Caribbean, crisis y resiliencia de un gigante

Publicada 12/08/20
Royal Caribbean, crisis y resiliencia de un gigante
  • Royal Caribbean ha registrado pérdidas de casi 1.400 M € en el segundo trimestre del año, con ventas que no alcanzan los 150 M €
  • La naviera cuenta con una caja de efectivo de más de 4.000 M $ y buenas cifras en cuanto a las reservas de cara a 2021
  • El modelo de Royal Caribbean ha mostrado una gran fortaleza en los últimos años y capacidad para ser competitiva frente a Carnival

Análisis/ Royal Caribbean Cruises ha presentado esta semana resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020 en los que, como no podía ser de otra manera, informa de grandes pérdidas, 1.639 millones de dólares (1.393 millones de euros) frente a 473 millones de dólares de ganancias del mismo periodo de 2019. Y una fuerte caída de los ingresos totales, hasta quedar en solo 175 millones de euros (148 millones de euros) en comparación con los 2.806 millones de dólares del año pasado. Siendo cifras no comparables, dada la excepcional situación, especialmente grave para las compañías de cruceros, evidencia el fuerte impacto que vive el sector. No obstante, la naviera cuenta con un colchón financiero y buenas perspectivas para 2021.

No es que a su principal rival, Carnival Corporation le vaya tampoco bien. De hecho sus pérdidas en su segundo trimestre, que esta compañía finaliza a 31 de mayo, fueron de 4.400 millones de dólares (3.741 millones de euros). Carnival es, o al menos era hasta final de 2019, el segundo operador turístico del mundo, con 20.800 millones de dólares (17.700 millones de euros) de facturación en el ejercicio completo 2019, solo por detrás de TUI Group, que alcanzó 18.900 millones de euros).

A pesar de que el volumen de negocio de Royal Caribbean fue el año pasado prácticamente la mitad, sus beneficios en el mismo periodo de 2019 fueron casi idénticos, incluso superiores. Los mencionados 473 millones de ganancias para Royal Caribbean frente a 451 de Carnival.

Las compañías de cruceros no pasan por su mejor momento, y el horizonte más próximo no pinta nada bien, según Royal Caribbean, Carnival, Norwegian... Suspensión hasta el 31 de octubre. Sin embargo, no queda otra que mirar hacia adelante. Ben Cordwell, Travel & Tourism Analyst en GlobalData, señalaba este martes la importancia de estos números rojos para Royal Caribbean, indicando que "esta clase de pérdidas son claramente insostenibles y muestran la enorme presión financiera con la que la COVID-19 ha sometido a todas las compañías de cruceros".

El modelo de negocio de Royal Caribbean muestra eficiencia frente a su mayor rival: con la mitad de ingresos que Carnival en 2019, el beneficio fue de 1.878 M $ frente a los 2.900 M $ de éste, que los vió descender, mientras Royal Caribbean los aumentó

“Afortunadamente para Royal Caribbean, la compañía tiene grandes reservas de efectivo a las que recurrir, con 4.100 millones de dólares todavía disponibles en forma de efectivo y equivalentes". Esta caja le permitirá sobrevivir a la pandemia, añade. "hará que Royal Caribbean atraviese la pandemia. "Sin embargo, el futuro puede parecer más sombrío para los operadores de cruceros más pequeños con menores reservas de efectivo".

A pesar de las dificultades que atraviesa, las cifras de reservas para 2021 de la compañía son muy positivas, con en torno a un 60% de las ventas procediendo de nuevas reservas, según GlobalData. No obstante si se producen nuevos incidentes en la industria de cruceros, como el reciente.

El último gran obstáculo fue en Cuba

Royal Caribbean tuvo ocasión de mostrar también el año pasado la resiliencia de su modelo frente a un reto que enfrentaron las cruceristas de EEUU hace ahora justo un año. Y fue el Fuerte impacto de la decisión de Trump para las compañías de cruceros, cuando en junio de 2019 Gobierno de Estados Unidos prohibió los cruceros a Cuba de un día para otro. La compañía estimó que el impacto financiero de este cambio supondría una reducción del beneficio ajustado por acción para 2019 de entre 0,25 y 0,35 dólares por título, e hizo todo lo posible por ajustar inmediatamente los recorridos sustituyendo escalas.

Otro asunto pendiente de resolver es el concurso de su compañía española Pullmantur Cruceros, de la que posee el 49% junto a Cruises Investment Holding, que tiene el otro 51%, según Pullmantur Cruceros presenta concurso de acreedores, medida que solicitó en junio bajo los términos de la legislación sobre insolvencia en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.