Baleares pide fondos extraordinarios europeos por la situación del turismo
Publicada 12/08/20 19:06h
Este miércoles la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y planteó la necesidad de que las Islas Baleares puedan tener "una financiación extraordinaria también a través de los fondos europeos" para la recuperación económica, dado que es la comunidad más afectada por su dependencia del turismo. Reiteró la importancia de extender los ERTE hasta la próxima temporada y pidió más controles sanitarios.
"Hemos explicado la necesidad de recibir recursos extraordinarios en Baleares. Siempre hemos sido una comunidad autónoma solidaria, que ha tirado mucho y que necesita el apoyo del Gobierno y de las instituciones europeas para hacer inversiones y mejorar nuestro modelo económico", dijo Armengol en rueda de prensa, tas una reunión de una hora y media con Sánchez.
La presidenta explicó que la disposición de fondos irá por proyectos estratégicos, lo que coincide con el planteamiento del Govern de impulsar la eficiencia energética, el cumplimiento de la agenda 2030 con proyectos del ciclo del agua, de la movilidad eléctrica y sostenibilidad, la digitalización de la administración autonómica y la recuperación de entornos urbanos.
"Iremos trabajando desde el Govern, con los consells y con los ayuntamientos, a la hora de presentar proyectos al Gobierno de España", recalcando que el Gobierno es muy consciente de la situación de Baleares y la dependencia de las islas del turismo.
ERTE hasta la próxima temporada
A su vez, Francina Armengol ha expresado ante el presidente de Gobierno que en el caso del sector turístico de las islas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), deberían prolongarse “ha el inicio de la próxima temporada”.
Según Armengol, el Gobierno es consciente de la necesidad de prorrogar los ERTE y ha expresado su voluntad política en ese sentido. De hecho, como publicaba HOSTELTUR, tras haber sido recibido por el rey Felipe VI durante su habitual despacho de verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca, Sánchez aseguró que “la voluntad es proteger el empleo en el sector”.
Reducir aforos pero no confinar
Otro punto que también fue abordado en la reunión entre Armengol y Sánchez ha sido el tema de los rebrotes, por lo que la presidenta del Govern ha vuelto a pedir que se incrementen los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, con medición de temperatura y cuestionarios de salud a todos los pasajeros que lleguen a las islas, no solo a los internacionales, como "un plus necesario" de seguridad.
Ante el aumento de contagios en las islas, Armengol comentó que el Govern está estudiando si es necesario reducir aforos en algunos espacios pero no se plantea ningún tipo de confinamiento
"No estamos en ningún planteamiento ni de confinamiento ni de nada por el estilo", dijo, aunque reconoció que se estudia qué medidas de mayor control se pueden aplicar y dónde hacerlo, señalando que se debatirán en el comité de expertos y con consells y ayuntamientos antes de adoptarlas.
"Tenemos que hacer posible detectar los posibles focos donde haya situación de mayor contagio y ser más selectivos en cómo hacemos las pruebas. Estamos trabajando también en cómo aislamos mejor a las personas que son asintomáticas porque es importante guardar los 14 días en casa y aislado sin ver a nadie", ha dicho la presidenta.
El compromiso del Govern es "seguir invirtiendo en nuestra capacidad de rastreo", en formar a más profesionales con la intención de poder prevenir la enfermedad y volver la normalidad en la asistencia sanitaria y en reforzar también la Atención Primaria, para seguir con el proceso de detección precoz de casos y de aislamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.