TUI pierde 1.100 M € en el tercer trimestre por la crisis de la COVID
El turoperador registra un alza de reservas del 145% para 2021
Publicada 13/08/20 11:52h- Registra un repunte de la demanda tras el reinicio de la actividad, con un 57% del programa de verano reservado
- Las medidas implementadas permitirán al touroperador reducir costes en 300 millones de euros
- Tuvo una pérdida neta atribuida de 2.316,6 millones en los tres primeros trimestres del ejercicio 2019/2020
El turoperador alemán TUI Group registró durante su tercer trimestre fiscal, de marzo a junio, unas pérdidas de 1.100 millones de euros debido a la paralización de la actividad y el cierre de fronteras durante por la pandemia del coronavirus. No obstante, tras el fin de las restricciones a los viajes en Europa la compañía ha experimentado un repunte de la demanda, con un 57% del programa de verano reservado. De hecho, TUI, que tiene liquidez por valor 2.400 millones de euros gracias a los créditos estatales de 3.000 millones de euros, ha resaltado que los primeros viajes desde mediados de junio han vuelto a generar facturación. Precisamente TUI y el banco de desarrollo KfW, propiedad del Gobierno alemán, suscribieron ayer un nuevo paquete de ayudas estatales para el grupo turístico que ascienden a 1.200 millones de euros, tal y como publicó HOSTELTUR en TUI firma con el Gobierno alemán una nueva ayuda por 1.200 M €. Además, para 2021 el gigante alemán registra un "prometedor" incremento de las reservas del 145%, según ha avanzado.
El grupo turístico tuvo una pérdida neta atribuida de 2.316,6 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2019-2020, siete veces más que un año antes, debido a las restricciones de viajes por la pandemia, según ha informado en un comunicado.
Según los datos de la compañía, la facturación ha bajado con fuerza en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre, hasta 6.710 millones de euros (-41,2%). Asimismo, ha cifrado en 1.900 millones de euros el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en su resultado operativo.
Asimismo, TUI tuvo una pérdida bruta de 1.244 millones de euros en los tres primeros trimestres, frente al beneficio de 275,3 millones de euros un año antes.
"TUI tiene mucha experiencia en el manejo de crisis. Las controlamos con éxito y TUI sale más fuerte de ellas y en en el largo plazo, a nivel económico, de una manera tan exitosa como antes de la pandemia", ha resaltado el CEO de la compañia, Fritz Joussen
Al respecto, ha puesto de relieve que se ha actuado con rapidez desde el inicio de la crisis en marzo y que se ha controlado de forma responsable el reinicio durante el verano "junto a Gobierno y socios". "Hemos reducido sustancialmente nuestros costes y de este modo, hemos reforzado nuestra posición en el mercado", ha indicado Joussen al presentar los resultados.
Según ha detallado la compañía, en el tercer trimestre puso en marcha medidas para reducir costes, acelerar la transformación y la expansión de las plataformas digitales ya iniciadas antes de la pandemia y la estrategia de "asset-right" también lanzada antes de la crisis de la COVID-19.
Su estrategia pasa por una reducción de costes en todo el grupo del 30%, lo que supondrá un ahorro anual de más de 300 millones
En este sentido, ha recordado los ajustes de TUIfly en Alemania o la reestructuración del negocio en Francia, y en particular en Reino Unido, donde cerrará 166 agencias. (Ver TUI eliminará 8.000 empleos por la crisis de la Covid, TUI cerrará o venderá su red de agencias francesas y TUI cerrará 166 agencias en Reino Unido e Irlanda causando 900 despidos).
Mercados europeos
La compañía ha resaltado que tras el fin de las restricciones para viajar en Europa ya ha reiniciado los programas de vacaciones a todos sus mercados europeos. Precisamente, ha recordado que ya a mediados de junio fue la primera compañía en llevar turistas alemanes a Mallorca en un proyecto piloto. (Ver Llegan a Mallorca los primeros turistas alemanes del plan piloto).
Al respecto, ha incidido en que en julio más de medio millón de clientes de toda Europa viajaron con TUI en sus vacaciones de verano. Según ha apuntado, desde que se retomaran los viajes, la demanda se ha reactivado, con 1,7 millones de nuevas reservas.
Además, la reservas para el verano de 2021 también son "muy prometedoras" y ya superan en un 145 % las reservas del año pasado para este verano, según el grupo.
"Nuestro modelo de negocio integrado de vuelos, transferencias, hoteles y cruceros muestra que merece la pena, incluso, en la crisis", defiende Joussen
Al respecto, resalta que con esta segunda línea de créditos gubernamentales, la compañía está preparada "por si la pandemia tiene de nuevo un impacto significativo en el turismo", añadió Joussen.
"Después de la crisis TUI será más fuerte, más rápido y mucho más eficiente", asegura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.