Los viajes individuales, clave en la recuperación del turismo de negocios
Ha sido uno de los segmentos más perjudicados por la crisis del coronavirus
Publicada 14/08/20- Aunque un 84,3% de los encuestados admite no haber vuelto a desplazarse tras el confinamiento, un 35,7% tiene un viaje previsto próximamente
- Las reuniones de carácter corporativo y visitas a clientes están detrás de esta ligera reactivación, impulsada por motivos comerciales
- Los eventos online se han posicionado con fuerza en el ámbito laboral, pero el turista de negocios prefiere los presenciales por efectividad
El turismo de negocios ha sido uno de los grandes afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, doblemente perjudicado por las restricciones de viajes y de celebración de eventos. No obstante, desde HotelsDot perciben “una discreta tendencia al alza” de la mano de los viajes individuales. Así se refleja en el estudio de mercado que han realizado dirigido a turistas de negocios en España, que revela que un 35,7% de los encuestados tiene algún viaje programado para próximas fechas.
Las reuniones de carácter corporativo y visitas a clientes están detrás de esta ligera reactivación, impulsada por motivos comerciales. Y es que, a pesar de la consolidación de las herramientas tecnológicas durante los meses del confinamiento, el turista de negocios prefiere mayoritariamente los eventos y reuniones presenciales, al reconocer su mayor efectividad para cumplir con sus objetivos.
Prueba de ello es que el 42,9% de los encuestados reconoce que antes de que estallara la emergencia sanitaria viajaba con una frecuencia superior a seis veces al año, siendo el motivo más habitual el turismo individual de negocios, ya fueran reuniones corporativas, visitas a clientes o presentaciones de productos (61%), seguido de la formación (34,3%) y de las ferias (31,4%).
Sin embargo un 84,3% de los participantes en la encuesta admite que no ha vuelto a desplazarse tras levantarse las restricciones en junio, aunque desde HotelsDot advierten de que “este dato ha de ser analizado con cautela, ya que tradicionalmente los meses de julio y agosto son temporada baja para este segmento de demanda”.
Aún así, un 10,4% ha realizado al menos un desplazamiento, mientras que un 5,3% reconoce haber viajado en más de tres ocasiones. En la mayoría de los casos son movimientos de tipo corporativo, fundamentalmente reuniones y visitas a clientes, y con el hotel como alojamiento preferido por el 82,3% de los turistas encuestados, frente a un 17,7% que pernoctó en apartamentos.
En este segmento de mercado no existe percepción de inseguridad con respecto a posibles contagios en los establecimientos hoteleros, lo que pone de manifiesto el grado de confianza del turista hacia este tipo de alojamiento
Eventos online vs. presenciales
Finalmente, los resultados obtenidos por HotelsDot, según las mismas fuentes, “permiten augurar una rápida recuperación del turismo MICE en cuanto la situación sanitaria mejore en España, ya que si bien es cierto que los eventos online se han posicionado con fuerza en el ámbito laboral, también lo es que la mayoría de los encuestados opina que los presenciales son más efectivos para el cumplimiento de los objetivos comerciales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.