Turismo rural y campings, vencedores en este verano tan atípico
Los viajeros poscoronavirus optan por el turismo de interior y por pueblos de pocos habitantes
Publicada 17/08/20- Este verano del coronavirus ha crecido el interés de la demanda nacional por el turismo de interior y los pueblos de pocos habitantes
- Los campings se han situado en junio sólo por detrás de los hoteles como opción alojativa, superando la suma de turismo rural y apartamentos
- Los que optan por el turismo rural prefieren casas con piscina y de alquiler íntegro porque aportan al cliente mayor sensación de seguridad
El turismo rural y los campings se han visto beneficiados por el cambio de hábitos producido en la demanda, que en este verano del coronavirus ha incrementado su interés por el turismo de interior y los pueblos de pocos habitantes, lo que se ha traducido en reservas que en muchos casos se han triplicado con respecto al pasado año. Entre sus preferencias destacan las casas rurales con piscina y alquiler íntegro. Los campings incluso se han situado en junio sólo por detrás de los hoteles como alojamiento elegido por los viajeros, superando al turismo rural y a los apartamentos turísticos, como han subrayado desde la plataforma Pitchup.com.
En junio, según las últimas estadísticas disponibles del INE, 352.643 turistas eligieron los campings como alojamiento donde disfrutar de sus vacaciones, superando la suma de los que optaron por los establecimientos rurales (116.719) y los apartamentos turísticos (109.925). No obstante, el descenso en el número de pernoctaciones en campings y casas rurales es 20 puntos menor que en apartamentos y albergues.
Sus clientes dan así prioridad al contacto con la naturaleza y al distanciamiento social, con todas las comodidades, total seguridad y a un precio asequible, según constatan desde Pitchup.com.
Lo que más valora el turista rural a la hora de reservar su alojamiento, según los datos facilitados por Escapadarural.com, es que disponga de piscina (73%), que tenga barbacoa (65%) y que admita animales o esté en entornos cercanos a la playa (62%).
Las zonas de interior y los pueblos cercanos a piscinas naturales, sierras o parques naturales cobran protagonismo en este verano tan atípico, según confirman desde Clubrural. Prueba de ello es que algunos de los pueblos más demandados para disfrutar de unos días de vacaciones este mes son Cobisa (Toledo), Navaluenga (Ávila), Yeste (Albacete) o Viso del Marqués (Ciudad Real), entre muchos otros.
Asimismo aumenta el interés por alquilar alojamientos cercanos a las sierras de Gredos y de Cazorla para practicar senderismo y realizar rutas, además de otro tipo de actividades de montaña y al aire libre, señalan las mismas fuentes.
En cuanto al tipo de alquiler, el íntegro se sitúa ligeramente por encima del alojamiento por habitaciones con un 63% de las reservas frente al 61%. Como ha subrayado Ana Alonso, directora de Comunicación de Escapadarural.com, “los alquileres íntegros aportan mayor sensación de seguridad al estar adaptados para grupos y unidades familiares, ya que minimizan la relación con otras personas desconocidas, por lo que en tiempos de pandemia son los más buscados y reservados”.
Los precios por persona/noche este mes se mantienen con respecto a los del pasado año por estas fechas con 21,95 euros de media estatal frente a los 21,72 euros de agosto de 2019
Ocupación superior a la de 2019
La previsión de ocupación en turismo rural para este mes se situaba a finales de julio en el 59%, siete puntos porcentuales superior a la de 2019 por las mismas fechas, según 10.422 calendarios actualizados de alojamientos gestionados por EscapadaRural.com. No obstante, según ha reconocido Alonso, “es probable que el verano termine con un incremento en los índices registrados hasta ahora gracias a las reservas de última hora”.
Por comunidades autónomas, la Región de Murcia (72%), Andalucía (69%), Navarra (66%), Asturias (65%) y Cataluña (64%) son las preferidas para disfrutar de un mes de agosto rural. Les siguen Cantabria (61%), la Comunidad de Madrid (57%), Galicia (56%) y la Comunidad Valenciana y Castilla y León con un 53% de ocupación. En las últimas posiciones de este ranking se encuentran el País Vasco (46%), Islas Canarias (43%) y La Rioja, con un 40% de ocupación.
Por provincias, son las andaluzas las que lideran la ocupación este mes, encabezadas por Córdoba (77%), seguida muy de cerca por Málaga (75%). Sevilla y Barcelona (73%), y Cádiz y Murcia (72%), también son las favoritas. Andalucía se proclama así como uno de los destinos preferidos del verano. Le siguen Murcia (72%), Toledo (69%), Huelva (68%), Pontevedra (67%) y Navarra, con un 66% de ocupación. Por el contrario, Cuenca (37%), Zaragoza (35%) y Guadalajara (34%) son las provincias menos demandadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.