¿Podrá resistir ahora algún TTOO alemán sin apoyo estatal?
Publicada 17/08/20
- Algunos turoperadores alemanes como DER Touristik o Alltours han querido resistir aún sin el apoyo estatal pero la situación se complica
- TUI ya va por el segundo rescate, y fue antes de que Alemania desaconsejara viajar a España, mientras FTI Group ha recibido también respaldo
- No poder contar con Mallorca como destino en pleno mes de agosto sacudirá las finanzas se los turoperadores alemanes inevitablemente
Análisis/ Este viernes 14 de agosto finalizó con una de las peores noticias que ha vivido el sector turístico de Baleares este verano, Alemania ampliaba las zonas de riesgo y solo se salva Canarias. Pero la decisión el Gobierno alemán no era solo fatal en las islas, para los grandes turoperadores alemanes que tienen en ellas, y en especial Mallorca, su primer destino, fue un auténtico jarro de agua fría que sacudirá aún más sus finanzas. Cabe preguntarse si aún alguno de ellos podrá sobrevivir, ahora sí, sin apoyo administrativo a estas alturas.
El propietario y fundador del turoperador alemán Alltours, Willi Verhuven, se ha marcado como objetivo sostener la compañía en esta grave crisis sin tener que recurrir a la ayuda del Gobierno de su país. Así lo explicaba en una entrevista publicada el pasado día 11 de agosto por la publicación especializada fvw, en la que se mostraba optimista respecto al destino España y en especial Mallorca, donde cuenta con 34 hoteles propios bajo la marca Allsun Hotels. Pero eso era antes de que el Ejecutivo alemán decidiera este viernes sacar a la isla de los destinos españoles que aún recomendaba este verano.
El directivo, cuya compañía estaba en muy buena posición hasta el mes de febrero, con un incremento de ingresos del 22%, explicó que, a pesar de sufrir como todos los efectos de la COVID, se muestra convencido de que Alltours es el turoperador mejor posicionado financieramente en Europa.
Ahora su principal destino se viene abajo y los miles de clientes habrán de volver lo antes posible (Ver: DRV confirma que más de 30.000 alemanes se encontraban en Baleares con TTOO).
Al menos aparentemente su posición, siendo el cuarto turoperador en Alemania, estaría muy lejos del gran gigante y rival TUI, que ya va por la segunda inyección anunciada. La semana pasada anunciaba que TUI firma con el Gobierno alemán una nueva ayuda por 1.200 M €, tras haberse sabido en junio que TUI recibirá cerca de 2.000 M € a través de un préstamo estatal.
No obstante, no es el único que trata de resistir de este modo. A comienzos de mes, según informó HOSTELTUR en DER Touristik quiere reducir sus costes un 30% por la crisis de la COVID, el segundo mayor operador en Alemania, afirmaba que A diferencia de otros gigantes alemanes, como TUI o Lufthansa, la compañía no planea pedir ayudas estatales.
También en el caso de FTI Group ha contado con apoyo de las administraciones, aparte del soporte de sus principales accionistas, según FTI cuenta con el apoyo financiero de UniCredit y el Estado de Baviera.
Una situación saneada
Los resultados de Alltours correspondientes a 2019 indicaban que alcanzó los 1.450 millones de euros de facturación atendiendo a 1,7 millones de clientes. Y aumentó ganancias un 15%. Incluso cuenta con un elevado capital social tras años de reinvertir beneficios y sin deudas. Es por ello que espera surgir más fuerte de esta crisis.
Según publicó la revista especial para ITB 2020 editada por HOSTELTUR justo antes del sector fuera paralizado por la COVID y de la gran cita del sector fuera suspendida, Alltours había anunciado que esperaba alcanzar por primera vez en su historia el millón de clientes solo para España en 2020
Todo ello con Mallorca como su principal destino. Planeaba enviar 100.000 clientes más a la isla este verano y ofrecer todos sus destinos turísticos, especialmente los favoritos de los alemanes así como ofertas para viajeros individuales.
Pero tanto las declaraciones de Alltours como las de DER Touristik respecto a España fueron antes de que su país decidiera no aconsejar viajar a la mayor parte del país. Después de que este viernes El gobierno alemán anticipaba que estaba estudiando desaconsejar los viajes a Baleares, por el aumento de casos de COVID, finalmente, el Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Exteriores acordaron incluir a todo el territorio español en zona de riesgo, con excepción de las Islas Canarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.