DRV confirma que más de 30.000 alemanes se encontraban en Baleares con TTOO
Publicada 15/08/20 23:52h
- La DRV, que representa a agencias y TTOO alemanes, ha confirmado este sábado que la cancelación de operaciones es generalizada
- Por el momento TUI ha anunciado suspensión hacia Baleares y Península hasta el día 24, mientras DER Touristik lo ha hecho hasta el 21
- La asociación DRV asegura que los contagios de personas procedentes de viajes con paquetes son mínimos
La asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV ha comunicado que la suspensión de operaciones por parte de los turoperadores hacia las Islas Baleares se ha extendido tras el anuncio hecho este viernes por el Gobierno alemán según el cual Alemania amplía las zonas de riesgo y solo se salva Canarias. La entidad informa de que unos 30.000 alemanes se encontraban ese día en Baleares con paquetes turísticos de sus mayoristas, la mayoría en Mallorca, a los que hay que añadir también un buen número de viajeros individuales. A estos, si deciden venir a España a pesar de la recomendación, el ministro de Sanidad alemán les ha pedido prudencia.
Como informó HOSTELTUR en TUI Alemania suspende todos los viajes a Baleares hasta el 24 de agosto, TUI Alemania ha comunicado este viernes 14 a los clientes a través de su página web la suspensión de todas las operaciones hacia Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como a destinos peninsulares de España hasta el 24 de agosto.
Al igual que TUI, han seguido comunicando la interrupción de operaciones otros grupos, como es el caso del segundo mayor operador DER Touristik, que cancela operaciones con Baleares y el resto de España excepto Canarias hasta el 21 de agosto, según explica en su web.
Ambos turoperadores aceptan realizar reembolsos por las cancelaciones pero ofrece un bono -con 150 euros de regalo TUI y 50 euros DER Touristik-para solicitar cambios de destino o fecha para viajar más adelante.
La asociación DRV afirma que, según la información del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, el 70% de los contagios registrados se producen dentro del país y los pocos asociados a viajes provienen en su mayoría de visitas a la familia de residentes en Alemania en los Balcanes Occidentales, no de quienes regresan de vacaciones con paquete turístico
El aeropuerto de Palma de Mallorca ha mantenido este sábado operativos los 155 vuelos programados, tanto de llegada como de salida, con distintas ciudades de Alemania, pero las perspectivas del sector turístico son que se producirán cancelaciones. De hecho Maria Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) aseguro ayer que la recomendación de no viajar, por parte de Alemania "tiene consecuencias inmediatas como las tuvo la cuarentena de Reino Unido".
De hecho, TUI ha pedido a los clientes que traten de volver en un máximo de 7 días a contar desde este viernes, aunque los viajeros pueden tanto usar sus propios vuelos programados como solicitar volver con antelación.
Alemania pide precaución a los que vengan
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha instado a los turistas de su país que decidan viajar a España a pesar de que el gobierno lo desaconseje -viajeros individuales que no se verían afectados por la suspensión de operaciones de la turoperación- a mantener las medidas de protección frente al coronavirus.
En una entrevista concedida al periódico "Bild am Sonntag", que se ha publicado este domingo, y de la que hoy se ha adelantado un extracto, Spahn asegura además que él fue uno de quienes defendieron que el Gobierno alemán desaconsejase desde ayer, viernes, de forma oficial a sus ciudadanos viajar a España (excepto Canarias) por el repunte de casos.
"No es una prohibición, pero es una clara advertencia", asegura el ministro de Sanidad alemán sobre la inclusión de España en la lista de países a los que el Ejecutivo recomienda no viajar. "Quien pese a la advertencia viaje a España debe protegerse a sí mismo y a los demás. Hacer fiestas en vacaciones durante en esta pandemia es una irresponsabilidad", afirmó
Spahn hacía referencia así a las imágenes, virales el pasado julio, de una fiesta de turistas en Mallorca en la que los asistentes no cumplían en absoluto con las medidas de higiene y distanciamiento.
Además, recordó que todos los turistas que regresen de sus vacaciones en España a Alemania tendrán a partir de ahora la obligación de pasar "una cuarentena" de 14 días "si no tienen un test con resultado negativo".
Spahn reconoció que la medida tiene grandes repercusiones para "muchos viajeros" y "agencias de viajes" en Alemania, además de para el conjunto de la economía española. "Pero por desgracia allí están subiendo las cifras de infectados rápidamente, demasiado rápidamente", argumentó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.