Empresas turísticas de Baleares podrán beneficiarse de los ERTE de rebrote
El Govern prohíbe las 'party boats' y las fiestas diurnas en piscinas
Publicada 17/08/20 14:32h- Se podrán acoger a estos ERTE las empresas que justifiquen pérdida de ganancias por medidas adoptadas tras un rebrote
- Baleares amplía las restricciones a las fiestas diurnas en piscinas y en 'party boats', y prohíbe el alcohol en barcos de excursiones
- Los establecimientos deberán instalar un cartel fuera con la capacidad máxima, el horario y las obligaciones, como llevar mascarilla
Las empresas turísticas de Baleares que se hayan visto afectadas por medidas puestas en marcha por los distintos Ejecutivos con motivo de rebrotes de COVID-19, tales como la decisión de Alemania de incluir a las islas entre las zonas de riesgo o el propio veto del Govern balear al ocio nocturno, podrán acogerse a los llamados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de rebrote, una figura que se creó en el último Decreto Ley del Gobierno en el que se regulaban estos expedientes pero que hasta la fecha no incluían a empresas turísticas. Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien ha destacado que se podrán acoger a estas medidas aquellas empresas turísticas que ante estas decisiones "puedan justificar que pierden cuota de ganancias". "La interpretación que hemos cerrado con el ministro Jose Luis Escrivá es que puedan entrar el máximo de empresas posibles en estas condiciones del ERTE". Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico ha ampliado las restricciones establecidas por el Gobierno el pasado viernes al ocio nocturno vetando las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas party boats. (Ver Sanidad anuncia el cierre del ocio nocturno en toda España).
Según ha explicado la presidenta balear en rueda de prensa, tras crearse la figura de los ERTE de rebrote no se interpretó por parte del SEPE que estos expedientes tuvieran que ver con empresas turísticas, porque los rebrotes no hacían referencia al tema turístico.
Ahora, tras las negociaciones con el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, se podrán incorporar también estas empresas del sector
Al respecto, la presidenta ha explicado que estos ERTE incluyen condiciones "más ventajosas" que los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, como las bonificaciones del 80% en empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% en aquellas de más de 50 empleados, "a las que a partir de ahora se podrán acoger más compañías", según Armengol.
El consejo de Alemania a sus ciudadanos de no viajar a Baleares por la alta incidencia del coronavirus, ha subrayado Armengol, tiene un alto impacto en la economía de las islas al sumarse a la cuarentena de regreso impuesta por el Reino Unido. Para atenuar ese impacto, ha añadido, el ejecutivo autonómico ha acordado con el ministro una interpretación de la normativa de los ERTE adecuada a la estructura laboral del archipiélago.
Armengol ha anunciado que, además de facilitar que se acojan a los "ERTE de rebrote" las empresas cuya actividad caiga drásticamente por la decisión de Alemania o por otras decisiones políticas como el cierre de bares de copas, el Ministerio permitirá que las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de los fijos discontinuos que salen de los ERTE se mantengan también cuando estén acogidos a la medida de protección.
Precisamente, Armengol ha valorado la medida alemana de recomendar que no se viaje a Baleares y ha recordado que el país toma sus decisiones en base a sus propios criterios.
"Nosotros hemos explicado nuestras cifras con indicadores que son transparentes, cada día hemos explicado la situacion. Hay que tener en cuenta la población flotante que no se cuenta y nos deja en peor situación", ha destacado
Al respecto, ha asegurado que se continúa trabajando con los turoperadores y el Gobierno alemán para adoptar decisiones "de recuperación económica o mantenimiento económico".
Nuevas restricciones
Por otro lado, la presidenta y la consellera han informado de las nuevas restricciones que se han adoptado en el sector del ocio, en línea con las adelantadas el pasado viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Entre estas nuevas medidas destacan el veto a las fiestas diurnas en piscinas y en barcos, las llamadas party boats, mientras que también se prohibirá el alcohol en las embarcaciones que hacen excursiones.
Armengol, quien ha recordado que Baleares ya había prohibido el ocio nocturno y de los botellones tras concluir el estado de alarma, ha anunciado que el BOIB publicará mañana las recomendaciones acordadas con el Gobierno y las reforzará con estas nuevas restricciones.
Otra de las condiciones que establece Baleares es la obligación de los establecimientos abiertos al público de instalar un cartel fuera con la capacidad máxima, el horario y las obligaciones que tienen los ciudadanos de cumplir la distancia de seguridad y llevar dentro la mascarilla, en vista de que durante las inspecciones han podido comprobar que muchos no los han instalado
Asimismo, Gómez ha informado de que se recomendará cuarentena y PCR a aquellos pasajeros que lleguen de los 25 países con mayor incidencia de coronavirus en los últimos 14 días. Al respecto, ha apuntado que según el Ministerio de Sanidad en la actualidad encabezan esa lista países como Rusia, Estados Unidos o Brasil.
La consellera ha subrayado además que todos aquellos contagiados asintomáticos que no pueden mantener en sus casas las condiciones a aislamiento podrán alojarse en el hotel Meliá Palma Bay. (Ver Meliá Palma Bay recibirá pacientes asintomáticos a partir del lunes).
Armengol y la consellera de Salud se han reunido hoy con presidentes de los consells insulares, la Federación de Municipios y el Ayuntamiento de Palma para informales de las nuevas medidas adoptadas con motivo de la pandemia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.