El GPS de los hoteleros de Baleares otra vez recalculando
Los empresarios exigen que los gobiernos los protejan y los liberen de carga fiscal
Publicada 18/08/20 12:54h- Los hoteles volvieron a reunir a sus equipos para hacer un análisis del negocio y valorar posibles escenarios
- "Es preciso que los gobiernos, protejan a las empresas y las liberen de carga fiscal dada la coyuntura que atravesamos", dice Llobera
- Este verano los hoteles flexibilizaron su operatoria, ampliaron el tipo de cliente e intentaron trabajar con todos los mercados posibles
"La llegada de alemanes, a partir de mañana por la mañana van a ser nulas o escasas", aseguraba María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el mismo día que Alemania, su principal mercado, incluía a Baleares en la zona de riesgo y recomendaba no viajar. Los hoteleros españoles, pero principalmente los de las islas, venían golpeados por la contracción del mercado británico como consecuencia de la cuarentena obligatoria al regresar del país (Las reservas desde Reino Unido caen un 80% favoreciendo a Turquía y Grecia). Frente a este escenario, los empresarios están comenzando a reunir sus gabinetes de crisis para decir qué hacer.
Las alternativas son pocas: cerrar a partir de la semana próxima, como decía días atrás a Última Hora Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación Hotelera de Cadenas (ACH), o aprovechar el anuncio de los ERTE por rebrote, quedarse con la plantilla necesaria y apostar por mercados alternativos y por los viajeros individuales, quienes podrán llegar al destino porque sus viajes no dependen de la turoperación, aunque sí están limitados por la conectividad aérea.
“En estos momentos hay que dejar pasar unos días para ver por una parte cómo responde el cliente alemán a la recomendación de no viajar, que no prohibición, de su gobierno”, asegura a HOSTELTUR Gabriel Llobera, remarcando que “es prematuro hacer valoraciones y lo que están haciendo las empresas es análisis y valoración de posibles escenarios”.
"Lo que están haciendo las empresas es análisis y valoración de posibles escenarios”, dice el presidente de ACH
Evolución de la situación
Cuando los rebrotes comenzaron a multiplicarse en Baleares, pero los alemanes todavía no habían recibido la recomendación de no viajar a las islas, los hoteleros de Playa de Palma se mostraban optimistas con el curso de agosto y auguraban una ocupación del 43% de media, superando la previsión que tenían en julio que era del 34%.
Pero un día después, el instituto alemán RKI incluyó a toda España, excepto Canarias, en zona de riesgo y a partir de ese momento se produjo un efecto dominó: TUI Alemania suspendió los viajes a Baleares hasta el 24 de agosto y comenzó a desviar turistas alemanes a Canarias, mientras que DER Touristik canceló sus operaciones con Baleares y el resto de España excepto Canarias hasta el 21 de agosto, como publica HOSTELTUR en DRV confirma que más de 30.000 alemanes se encontraban en Baleares con TTOO.
“Los TTOO han dejado la operativa de llegada de clientes hacia España suspendida en diferentes fechas a la espera de nueva evaluación. En este sentido esperamos que el gobierno y las autoridades sanitarias sean capaces de explicar mejor las condiciones y las cifras de los distintos territorios. En el caso de Baleares los propios turistas alemanes reconocen que se sienten protegidos y que las medidas adoptadas son incluso mayores que las de su país", comentó Llobera a este medio.
Teniendo en cuenta esto, no es casual que el turoperador alemán Alltours haya decidido suspender sus operaciones con Mallorca hasta el día 15 de septiembre de 2020, pero sus hoteles están abiertos y varias aerolíneas mantienen su operación, "dejando en manos del cliente si quieren pasar sus vacaciones en Mallorca", como reconoce Willi Verhuven, fundador y propietario del grupo.
Protección de las empresas, la gran petición
A las pocas horas que el gobierno alemán recomendara no viajar a España, excepto a Canarias, la presidenta de FEHM advirtió que esto tendría "consecuencias inmediatas, como las tuvo la cuarentena de UK”.
Dado que Alemania y Reino Unido son los dos grandes mercados de Baleares, los hoteleros comenzaron a recalcular su negocio para hacer frente a lo que resta de verano, aunque las patronales hoteleras dijeron a HOSTELTUR que todavía confían en que el gobierno alemán de marcha atrás la próxima semana y que puedan reflotarse corredores seguros, como se hizo a comienzo de temporada.
Lo cierto es que ya hay hoteles de Baleares que bajaron la persiana en pleno agosto por falta de ocupación. En el caso puntual de Mallorca, María Frontera recordaba, en declaraciones a Cadena Ser, que la cuarentena del gobierno británico había anticipado cierres, ya que del 57% de la planta hotelera abierta se bajó al 47%. En lo que resta de verano la intención es tratar de mantener la mayor cantidad de establecimientos abiertos, ya que resulta inviable cerrar y volver a abrir en espacios cortos de tiempo.
"Es preciso que los gobiernos, cada uno en su nivel de competencia, protejan a las empresas y las liberen de carga fiscal dada la coyuntura tan difícil que atravesamos", exigió Gabriel Llobera
Y agregó que "lo mejor que pueden hacer es proteger al empresariado porque así protegen el empleo para que una vez recuperemos la normalidad no se haya destruido el tejido empresarial. Estamos a la cola de Europa en este tipo de ayudas. Se necesita alargar periodos de carencia para los créditos y son insostenibles las cargas tributarias cuando hay empresas que ni han podido abrir y las que lo han hecho ha sido con un nivel de actividad irrisorio".
“Mientras tanto, la mayoría de empresas hemos intentado flexibilizar al máximo nuestra operativa y ampliamos la tipología de clientes. Salvo los establecimientos que tienen exclusividad, todos intentamos trabajar con todos los mercados posibles. Seguimos esperando que se hubiera tomado la decisión de impulsar un programa nacional para estimular el consumo interno con bonos para el cliente español al igual que han hecho otros países. A pequeña escala Mallorca lo ha hecho con la iniciativa ‘Gaudeix l’illa’ que está dando buenos resultados y está ayudando a complementar la actividad en estos meses difíciles a la vez que tiene un claro beneficio social para quienes disfrutan de estos bonos”, indicó el presiednte de la Agrupación de Cadenas Hoteleras.
ERTE por rebrote
La confirmación de que las empresas turísticas de Baleares podrán beneficiarse de los ERTE de rebrote en principio parece una buena noticia porque, como explicó Francina Armengol, presidenta del Govern balear, estos ERTE incluyen condiciones "más ventajosas" que los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, como las bonificaciones del 80% en empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% en aquellas de más de 50 empleados, "a las que a partir de ahora se podrán acoger más compañías".
Además de facilitar que se acojan a los "ERTE de rebrote" las empresas que se vean impactados directamente por la decisión de Alemania o por otras decisiones políticas como el cierre de bares de copas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno permitirá que las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de los fijos discontinuos que salen de los ERTE se mantengan también cuando estén acogidos a la medida de protección.
"Está más claro que nunca que hay que extender los ERTE hasta inicios de la temporada en 2021 y que debe ser con máxima protección pues algunas de las fórmulas aplicadas no han sido sencillas y han provocado muchas dudas. No hay que buscar arquitecturas complejas sino exoneraciones de cuotas de la seguridad social al 100% y prestaciones para que los trabajadores también se vean protegidos hasta que reiniciemos la actividad. El resto son excusas", concluyó Llobera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.