El Plan Estratégico 2021-2024 busca hacer frente al golpe de la COVID

España acelera la contratación de consultores para reactivar la demanda

Publicada 18/08/20 12:36h
España acelera la contratación de consultores para reactivar la demanda

Turespaña ha decidido acelerar la búsqueda de consultoras para desarrollar el Plan Estratégico 2021-2024 que ayude a promocionar España en el exterior y así reactivar una demanda golpeada por la COVID-19. Este mes comenzaron a recibir las ofertas y el 8 de septiembre se decidirá qué empresa privada será la encargada de confeccionar un diagnóstico "real" de la situación. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho que España "va a liderar, con todos los actores de la cadena de valor del turismo, un plan para la recuperación del sector”, al tiempo que afirmó que una vez vencido el virus “hay que reinventar el turismo”.

El Instituto de Turismo (Turespaña) ha admitido que la pandemia del coronavirus "ha impactado de lleno" en la economía española y "muy especialmente" en el sector servicios, con "particular incidencia" en el turismo, lo cual ha urgido a completar el Plan Estratégico.

El proceso de recepción de ofertas de empresas de consultoría en gestión de proyectos y mercadotecnia empezó este mes y concluye el próximo viernes

La compañía adjudicataria deberá proponer unos objetivos específicos por segmentos, con programas y con herramientas para su consecución, y que culminará en un proyecto de "Plan Estratégico", en colaboración con las comunidades autónomas, los entes locales y el sector turístico

La empresa seleccionada dispondrá de un plazo de 4 meses para desarrollar sus recomendaciones, con un presupuesto de licitación de 300.000 euros (IVA aparte).

Transcurridos dos años de la ejecución del plan, Turespaña realizará una evaluación de los resultados obtenidos, por lo que la empresa adjudicataria deberá incluir una propuesta metodológica de evaluación.

El citado plan, que tiene como prioridades el impulso, la promoción y el apoyo a la comercialización del turismo por mercados, productos y segmentos de demanda, se articulará temporalmente con objetivos a corto, medio y largo plazo para el periodo 2021-2024.

Para valorar las distintas ofertas técnicas, Turespaña ha nombrado a un comité de expertos formado por cuatro personas: la subdirectora adjunta de Marketing Exterior de Turismo, Blanca Pérez-Sauquillo; la jefa de Gabinete del director general de Turespaña, Mónica Sánchez; el consejero de la Oficina de Turismo en Berlín, Arturo Ortiz; y el consejero de Turismo en Buenos Aires, Roque González.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En el website de la OMT y de otras instituciones del mundo turístico, se puede obtener abundante información histórica sobre el impacto de la falta de seguridad en los viajes: mientras no hay seguridad (de las personas por terrorismo o sanitaria por alguna epidemia), los viajes no se recuperan. Mientras no resolvamos el problema sanitario actual, no iniciaremos ni la recuperación de los viajes, ni la recuperación económica en general. Resolver el problema sanitario actual requiere el despliegue de planes de prevención de contagio para toda la población y para todas las empresas. Planes diseñados por especialistas en ingeniería sanitaria y no media docena de recomendaciones que parece que dan el pego, pero que los resultados, en forma de múltiples rebrotes, demuestran que no son eficaces. Al consumidor no se le puede engañar y lo estamos viendo con su comportamiento. No vienen porque los resultados muestran que no somos un destino sanitariamente seguro. Por mucho Plan Estratégico de Promoción Comercial en el Exterior 21-24 que diseñe quien sea, si no resolvemos antes, de verdad, el problema sanitario y regeneramos la confianza del turista, no servirá para nada. Más vale que, para empeza, dediquemos parte de los esfuerzos a conseguir que los viajes entre países sean covid-safe (aeropuertos y líneas aéreas, entre otros.). Para no avanzar nada, no hace falta gastarse 300.000 euros que, por otra parte, no tenemos.