Las tecnologías del futuro ya están aquí
Publicada 11/03/13
Las tecnologías del futuro que más impactarán en el sector turístico son ya toda una realidad, según ha adelantado Gonzalo Díe, director de Desarrollo y Plataformas de Microsoft Ibérica, quien ha citado como las más trascendentes el cloud computing, big data, dispositivos y aplicaciones, además de las interfaces naturales.
El pago con huella digital, la web semántica, el CRM social o la realidad aumentada son otros de los avances expuestos en la última edición de la jornada Smart Tourism, ‘El Turismo despega aquí’, organizada por Microsoft Ibérica en colaboración con la Comisión Europea, el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), la OMT (Organización Mundial de Turismo) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En esa misma cita María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica, enumeró las cinco tecnologías clave para el sector turístico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Cloud computing
La tecnología en la nube permite, según el directivo, “mejorar la flexibilidad y agilidad de las organizaciones, reduciendo costes. Una forma de hosting de aplicaciones, servidores, servicios y datos ilimitado y autoservicio, cuya principal ventaja es el pago por uso, lo que democratiza el acceso al software a las pequeñas empresas turísticas”.
Meliá Hotels International y Acciona Trasmediterránea han implantado tecnologías basadas en este modelo, así como Starbucks, Vueling, Easyjet, Logitravel, TUI Travel, Segittur, Sheraton y Hyatt.
Big data
Big data es el tratamiento y análisis de enormes depósitos de datos, como explica Gonzalo Díe, “tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales”. Pero además de almacenarla, “es necesario capturar, consultar, gestionar y analizar toda esa información, que puede proporcionar ventajas competitivas y traducirse en beneficios como un marketing más efectivo y mayores ingresos”.
Ejemplo de ello es la terminal 5 del aeropuerto de Londres Heathrow, donde el big data permite hacer una monitorización en tiempo real de los 4,5 millones de sensores que envían información continua de las instalaciones, lo que revierte en ahorro energético y mejora de su funcionamiento.
Dispositivos y aplicaciones
La utilización de los medios digitales supondrá un antes y un después para la industria turística, asegura el directivo de Microsoft, “en la comunicación de productos y servicios, la mejora de la relación con el cliente y la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, sobre todo a partir de la revolución protagonizada por los dispositivos móviles”.
Y es que, destaca, “el turismo, en breve, estará en manos de las aplicaciones móviles ya que el turista demanda tecnologías que le ayuden a ganar tiempo y que mejoren su experiencia de viaje. Este es uno de los sectores que más puede beneficiarse de funciones específicas como la geolocalización, guías de viaje, reportes en redes sociales, identificación emocional con los destinos, etc.”.
De hecho, todos los expertos coinciden en señalar que la movilidad será la próxima revolución, pero ¿cuándo?
Hyatt Hotels ha apostado por el acceso a las aplicaciones empresariales a través del móvil. En cuanto a aplicaciones, son muchas las empresas turísticas que han desarrollado las suyas propias, desde compañías aéreas a portales o guías como la de Repsol.
Interfaces naturales
Las interfaces naturales están transformando la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz. “Hoy el cliente quiere que su viaje sea una experiencia personal, continua y diferencial”, apunta Díe. Y la tecnología permite esa personalización, ofreciendo una forma innovadora y sencilla de interactuar con el dispositivo sin utilizar mandos ni teclados.
El reportaje completo, publicado en el número de marzo de Hosteltur, está disponible en este link.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.