Acuerda la creación de una comisión jurídica

Hostelería de España estudia acciones legales ante las medidas por COVID

Publicada 19/08/20 12:28h
Hostelería de España estudia acciones legales ante las medidas por COVID
  • La patronal anuncia concentraciones en diferentes zonas del territorio para reflejar el "tremendo malestar" ante estas medidas
  • Critica que se trata de "medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias respecto a otros sectores"
  • Denuncia que se está "criminalizando" un sector que lucha por mantener los 1,7 millones de empleos que genera

Las 50 organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España acordaron este martes la creación de una comisión jurídica interterritorial que estudie acciones legales, ante la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias decretadas por el Gobierno ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. El pasado viernes el Ministerio de Sanidad consensuaba con las Comunidades Autónomas el establecimiento de nuevas restricciones, entre ellas prohibir las mesas con más de diez comensales en los restaurantes, o establecer a la una de la madrugada el horario de cierre de bares y restaurantes, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00. (Ver Sanidad anuncia el cierre del ocio nocturno en toda España). No es la única patronal que prepara acciones legales contra las nuevas restricciones de Sanidad. También el ocio nocturno irá a tribunales para frenar la decisión del Gobierno.

Esta comisión analizará la interposición, de manera coordinada, de recursos en cada comunidad autónoma, ya que la transposición de la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad corresponde a cada una de las autonomías, según ha informado Hostelería de España en un comunicado.

Estudian acciones legales por las nuevas medidas contra la COVID. FOTO: Hostelería de España.

Hostelería de España reclama la necesidad de que las medidas sean "justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería" y critica que los establecimientos quedan "en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores".

“Nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de esta pandemia, pero sin embargo se está poniendo en el foco criminalizándolo, mientras los empresarios hosteleros luchan por mantener los 1,7 millones de empleos que genera el sector, y han actuado con responsabilidad desde un primer momento, en su gran mayoría”, resalta el presidente de la entidad, José Luis Yzuel

La patronal anuncia que estas medidas vendrán acompañadas de una serie de concentraciones en diferentes zonas del territorio nacional, con el fin de reflejar "el tremendo malestar que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería ante la multiplicidad de medidas restrictivas, sin que se acompañen de ningún tipo de análisis de impacto y acciones paliativas".

Movilizaciones

De este modo, la hostelería de Benidorm, "que sufre un gran impacto en sus negocios por la fuerte caída del turismo", encabezará estas manifestaciones el próximo domingo 23 de agosto a las 11 horas, con una marcha que concluirá con la lectura de un manifiesto reclamando "justicia para la hostelería".

Hostelería de España, a través de su presidente y secretario general, apoyará este acto, "representativo del descontento e impotencia de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que había en el país antes de esta grave crisis, y de los que, si no se pone remedio, podrían llegar a desaparecer 85.000 al finalizar el año"

Con anterioridad, los próximos días 21 y 22 también están convocadas concentraciones en provincias de Castilla y León, como Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.