La última hora y el mercado nacional marcan el rumbo del turismo náutico
La demanda española crece 23 puntos y representa el 70% del total
Publicada 19/08/20 13:14h- Por la COVID-19 aumentaron las consultas sobre seguros de cancelación y las reservas con mínima antelación
- Este año las embarcaciones preferidas para navegar las costas españolas son lanchas motoras (55% de usuarios), veleros (30%) y RIBs (10%)
- De abril a mayo las reservas en turismo náutico se multiplicaron por cinco; y de mayo a junio por nueve
El interés por pasar las vacaciones más cerca de su residencia habitual, sumado a la búsqueda de distanciamiento social y a las limitaciones con las que se ha encontrado el turista internacional, ha hecho que este año el viajero nacional concentre el 70% de la demanda de embarcaciones de recreo en España entre enero y agosto, según datos de la plataforma Click&Boat España. Este verano el turismo náutico está marcado por el lastminute y creen que las reservas podrían extenderse.
En 2019 los turistas que navegaba por España eran principalmente británicos, alemanes y holandeses, mientras que este año es un hombre de origen español de entre 40 y 55 años, de poder adquisitivo medio-alto, que navega acompañado por su familia o amigos y quiere disfrutar del mar sin restricciones.
A diferencia de lo que ocurría el año pasado, hay “mucha más concentración de turistas nacionales y la entrada de gente al sector que no había navegado nunca anteriormente y españoles que iban a navegar fuera de España y que al final se han quedado en el país”, ha dicho a HOSTELTUR Octavi Uyà, CEO de Nautal, empresa que fue recientemente adquirida por Click&Boat.
En 2020 el turismo náutico español se concentra en las Islas Baleares (Menorca, Ibiza y Mallorca en este orden), así como la Costa Brava, y según el informe en los dos últimos meses se ha sumado como destino favorito: la Costa Blanca que, “por su cercanía con el Archipiélago Balear, es elegida por muchos usuarios como punto de partida para sus travesías hacia las islas”.
Alice Bokobza, Responsable de Ventas para Click&Boat España, ha detallado que “desde el mes de abril y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada, las reservas de embarcaciones para viajar por las islas y costas españolas han experimentado una tendencia al alza; de hecho, de abril a mayo, las reservas se multiplicaron por cinco; y de mayo a junio se multiplicaron por nueve”.
En Nautal se observó que a principio de la pandemia “hubo un retraso en la anticipación de las reservas porque todo el mundo estaba muy a la expectativa”, pero coincidiendo con Bokobza, Octavi Uyà agregó que “después hubo un ritmo de crecimiento rápido en destinos cercanos y es muy probable que este verano se alarguen las reservas respecto al año pasado, porque en muchas zonas ha habido escasez de barcos y es muy probable que gente que no ha podido navegar en agosto lo haga más adelante”.
"Hubo un ritmo de crecimiento rápido en destinos cercanos y es muy probable que este verano se alarguen las reservas respecto al año pasado", dice el CEO de Nautal
En España, Nautal tuvo un incremento del 36% en las reservas de julio, respecto al mismo mes del 2019, y en agosto “llevamos muy buen ritmo, por lo que estimamos volver a superar al mismo período del año anterior”. La situación es diferente en países que son solo receptores de turistas “como Grecia, Croacia o Turquía, que sí se ha visto una disminución de reservas considerable”.
En el estudio sobre el perfil del turismo náutico en España, elaborado por el sitio de alquiler de barcos, se detalla que el 50% de las reservas se hacen para una semana y para un día (25% cada una) y que hay una tendencia a alargar los alquileres de embarcaciones, con incrementos tanto en la tipología de jornada completa como para estancias más largas, de hasta ocho días, “siendo en este caso muy relevante el papel de los patrones como guías expertos y conocedores de la costa en la que amarran sus embarcaciones”, explicaron.
Las embarcaciones más elegidas
Los datos de Click&Boat muestran que las embarcaciones favoritas para navegar por las costas españolas son las lanchas motoras, que reservan el 55% de los usuarios; seguidas de los veleros (30%), las lanchas semirígidas o RIBs (10%) y los catamaranes (5%). Eso se debe, asegura la portavoz de Click&Boat en España, a que “se trata de embarcaciones en las que pueden navegar un número limitado de personas, en general grupos familiares o de amigos, que están buscando alternativas de distanciamiento social para disfrutar del mar sin restricciones”.
Otro cambio que se observa respecto al año pasado es que han aumentado las consultas sobre seguros de cancelación y también las reservas con mínima antelación ante la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.